MAC KARTHY PRESIDIÓ LA PRESENTACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL EISTEDDFOD DEL CHUBUT 2010

El intendente de Trelew, Dr. César Gustavo Mac Karthy, presidió hoy la presentación oficial de los atributos que serán entregados a los ganadores de las principales competencias del Eisteddfod del Chubut 2010. El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Salón Histórico a las 12.30hs y contó con la presencia del presidente de la comisión organizadora del Eisteddfod, Daniel Williams, de integrantes del gabinete municipal, referentes de la comunidad galesa y público en general.
Al respecto, el intendente Mac Karthy señaló que “más allá del aporte económico queríamos darle algo más, tratar de estar al lado de quienes trabajan todo el año para esta semana del Eisteddfod”, agregando que “en aquellas charlas estaba la posibilidad de comprometernos a editar este libro que refleja parte de la historia de la ciudad”, indicando que el miércoles por la tarde se realizará la presentación del mismo en el Museo Egidio Feruglio.
Asimismo, resaltó que “el Esteddfod es una fiesta que va más allá de la comunidad galesa, hoy tenemos el orgullo de decir que es una fiesta popular para todos los chubutenses y tenemos la suerte de hacerla aquí en nuestra ciudad”.
“Sentimos todos un gran orgullo de participar de esta presentación que sin lugar a dudas nos va permitir que toda esta semana podamos vivir un Eisteddfod diferente, que la gente participe de los eventos organizados durante la semana y que fundamentalmente el 22 y 23 puedan participar de la fiesta que se va a vivir en el club Racing”.
Por su parte el titular de la comisión organizadora, Daniel Williams, agradeció al gobierno provincial y municipal por el apoyo económico y el acompañamiento manifestado los cuales posibilitaron la concreción del evento. Asimismo, reconoció el aporte realizado por la Asociación San David y por la familia Humphreys.
De igual modo, presentó “algo que tiene que ver con la Asociación del Eisteddfod del Chubut y el Bicentenario, un recuerdo de los 20 años de la Argentina para todos aquellos que desde el 1965 trabajan año a año para que estas tierras salgan adelante”, añadiendo que “es una medalla que entregaremos a todos aquellos que han colaborado y serán entregadas durante la semana y en el Eisteddfod mismo”.
ATRIBUTOS
Durante el mismo se realizó la entrega de los distintos atributos a las principales competencias del certamen a la comisión organizadora. En tal sentido, el intendente Mac Karthy entregó la Corona de Plata “Premio Ciudad de Trelew”, la cual será otorgada al ganador de la competencia al mejor poema en idioma castellano.
Por su parte, la Asociación San David aportó la Medalla de Plata, premio correspondiente a la mejor poesía de estilo tradicional en castellano. En tanto que la familia Humphreys realizó la donación del Sillón Bardico al mejor poema en idioma galés.
En tal sentido, es importante resaltar el fuerte acompañamiento que ha realizado la Municipalidad de Trelew para que esta nueva edición de la tradicional fiesta de la cultura tenga el mejor de los niveles. Al respecto, el municipio ha realizado un aporte de 30 mil pesos, así como la impresión de un libro, y la realización de la Corona del Poeta.
CORONA EMBLEMÁTICA
Vale destacar que este año, la Corona al Poeta fue confeccionada por los alumnos de la Escuela Municipal de Artesanías quienes elaboraron un diseño especial para la ocasión. En tal sentido, la responsable de la Escuela, Rosana Cartolano, explicó que más de 60 personas participaron de la elaboración del premio al poeta, asegurando que para llegar al trabajo final se investigó muchísimo.
Asimismo, agradeció el apoyo de los integrantes de la Comisión organizadora, recordando que teniendo en cuenta que la cultura es dinámica, se llegó a la conclusión de que “había que aportar nuevas miradas, nuevos significados y en ese camino estuvimos trabajando profesores y alumnos de la escuela”.
“Es un fruto de excelencia, define muy bien lo que es la artesanía y además es portadora de valores culturales y eso es muy importante para nuestra escuela porque forma parte del proceso de educación de estos artesanos que han decidido formarse en un oficio”, subrayó.
La corona del Eisteddfod también será acompañada por una caja tallada en Lenga y un almohadón realizado en telar, lo cual involucra el trabajo de los alumnos de las 3 carreras que se dictan en la Escuela Municipal de Artesanías.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.