Más de 20.000 niños de Chubut ya se vacunaron contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis

Es en el mvacunación en terreno (3)arco de la campaña que el Ministerio de Salud comenzó a desarrollar el pasado 1° de septiembre y que se extenderá hasta el próximo 31 de octubre. Además, este sábado se montará un vacunatorio en la nueva jornada de “Casa Abierta” que el Gobierno Provincial realizará en Puerto Madryn.

Más de 20.000 niños de 1 a 4 años de todo Chubut ya se aplicaron la dosis extra contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis, en el marco de la campaña que el Ministerio de Salud de la Provincia, que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, lleva adelante con el objetivo de consolidar la eliminación de estas enfermedades en todo el territorio.

Así lo indicó la jefa del Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del organismo, Devora Flores Sahagún, quien a su vez precisó que este sábado se montará un vacunatorio en la nueva jornada de “Casa Abierta” que el Gobierno Provincial realizará en Puerto Madryn, en la Escuela N° 193, sita en San Martín N° 1.904, en el horario de 10 a 16.

Vale recordar que, en el marco de esta iniciativa que comenzó el pasado 1° de septiembre y que se extenderá hasta el próximo 31 de octubre, los vacunatorios públicos de Chubut aplicarán una dosis extra de vacuna doble viral y una dosis extra de Sabin a todos los niños comprendidos en estas edades, independientemente de si ya han recibido las vacunas antes.

Áreas Programáticas Esquel y Trelew

Al respecto, Flores Sahagún señaló que “ya hemos vacunado más de 20.000 niños”, e indicó que “el estado de avance de la campaña, al ser Chubut una provincia grande y dispersa, va variando según las Áreas Programáticas”.

“El área que mejor va y a la que ya le falta muy poquito para llegar a la meta del 95%, es el Área Programática Esquel, que ha hecho un trabajo muy intensivo, con mucha actividad en terreno y en todos los centros de salud”, destacó Flores Sahagún, quien a su vez explicó que “la etapa de los últimos días es la más difícil, es como subir la parte más empinada de una montaña, porque hay que llegar a los chicos que no han consultado”.

También “el Área Programática Trelew ha trabajado muy bien; hay que mejorar un poco la cobertura en la ciudad de Rawson, pero también están cerca de llegar a la meta y yo creo que van a llegar al 31 de octubre”, manifestó.

Comodoro Rivadavia y zona Sur

En tanto, la referente del Ministerio de Salud comentó que “nos queda trabajar un poco más en algunas ciudades como por ejemplo Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn”, y precisó que el caso de “Comodoro Rivadavia se entiende porque es la ciudad más grande que tiene la provincia, con mucha dispersión de población”.

Además, “el Área Programática Sur no solamente abarca Comodoro Rivadavia, sino también Río Senguer, Sarmiento y otras áreas como Rada Tilly, entonces hay que realizar un trabajo muy intenso, que es lo que están haciendo los vacunadores, con muchas actividades”, añadió.

Asimismo, Flores Sahagún resaltó que “se han sumado a la convocatoria de esta campaña los efectores del sector privado, tanto en las filiales de la Sociedad Argentina de Pediatría como en los vacunatorios privados de Comodoro Rivadavia (Centro Pediátrico, Clínica del Valle, La Española, la obra social de petroleros OSDIPP), donde se puede acceder hoy a la vacunación de campaña”.

“Esto es muy bueno porque habla del concepto que tenemos del cuidado de la salud desde todos los sectores, independientemente en cuál estemos trabajando, y es una forma de darle accesibilidad a toda la población a la vacunación, que es una actividad priorizada y prioritaria para el cuidado de la población de Chubut”, valoró.

Puerto Madryn

Por otra parte, la jefa del Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles sostuvo que “en Puerto Madryn también se ha sumado el sector privado para trabajar y a partir de esta semana se está vacunando allí también”, y detalló que “se armaron vacunatorios móviles en distintas clínicas privadas, como la Clínica Santa María, y en algunas obras sociales como OSECAC y OSPECON, donde es importante que la población sepa que también tiene la opción de aplicarse las vacunas”.

Casa Abierta y actividades en terreno

Por último, Flores Sahagún expresó que “en las distintas áreas programáticas se van a realizar otras actividades en terreno”, en virtud de las cuales “salen los equipos, las brigadas de enfermería o los trabajadores de salud en terreno, para realizar la vacunación puerta a puerta”, agregando que también “nos vamos a estar sumando con actividades de vacunación a todos los eventos públicos, uno de los cuales es Casa Abierta, que es una actividad muy importante que este sábado se realiza en Puerto Madryn”.

Dosis extra de vacunación

Si bien el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis fueron eliminadas de Argentina gracias a las vacunas, aún existen países que no lo han logrado, por lo cual es necesario reforzar y mantener la estrategia preventiva. Con la aplicación de la dosis extra se busca revertir la acumulación en el tiempo de personas susceptibles a contraer estas enfermedades, ya sea porque hay niños que nunca fueron vacunados o porque aquellos que fueron vacunados no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna.

Por este motivo, aunque tengan el calendario de vacunación al día, todos los chicos de 1 a 4 años inclusive deben recibir de manera simultánea una dosis extra de doble viral -vacuna inyectable contra el Sarampión y la Rubéola-, y una dosis extra de Sabin, la vacuna de administración oral que protege contra la Poliomielitis.

Ambas vacunas son gratuitas y obligatorias y están disponibles en todos los centros de vacunación y hospitales públicos de la provincia.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta