Oca reconoció que se usó más del 100% del presupuesto para pagar salarios 

Luego de la interpelación, el Ministro de Economía, Pablo Oca habló con la prensa y dijo que la totalidad de los recursos de Rentas Generales se destinan a sueldos, y confirmó que el mes pasado se utilizó más del 100% del presupuesto para pagar sueldos de la administración pública, “con recursos genuinos los ingresos no superan los 1200 millones de pesos cuando la masa salarial es de 1400 millones”.

Aclaró que la diferencia para poder pagar los salarios se sacó del programa de letras, con la utilización del fondo unificado de cuentas “pero es un esquema que se puede usar de manera transitoria como en el caso de un aguinaldo o la devaluación que hubo en enero pero no todos los meses lo podemos usar”.

El ministro apeló a la comprensión de los sindicatos ya que con estos números es difícil sentarse a debatir sobre paritarias, “estos son los números”, dijo.

Sobre la baja de regalías estima que será de 4 mil millones de pesos, “con lo que nos afecta en los ingresos”.

Deudas

Oca explicó que la deuda que dejó el gobierno anterior fue  más de 12 mil millones de pesos, “creo haberle contestado a los planteos de la diputada Dufour en que nunca quedaba claro cuánto era el total de la  deuda que se dejó y les podría haber leído más de 500 páginas de cada una de las deudas que se han generado”.

Además explicó que se están pagando los Bodic que son más de 100 millones de dólares por año y que el programa de letras es un instrumento financiero importante que nunca criticó porque es válido para situaciones coyunturales para gastos corrientes, “por eso el 50% del endeudamiento se utilizará para cancelar las letras que con recursos genuinos no hay posibilidad de hacerlo”.

Deuda a proveedores

Sobre la deuda a proveedores indicó que han comenzado con un esquema de pago, “hemos cancelado 100 millones de pesos con la obra social, en estos días debemos pagar una deuda de 70 millones de pesos en medicamentos y en paralelo trabajamos con los contratos de seguros, telefónica y ART que en conjunto superan los 200 millones de pesos. Además tenemos que pagarle al resto de los proveedores, estamos arriba de las 15 mil órdenes de pago, por lo que debemos tomar decisiones concretas y prioritarias como avanzar con el sector de salud”.

Respuestas

El Ministro de Economía Pablo Oca dijo que esperará que los presidente de los bloques Cambiemos como PJ-FpV analicen la documentación (que son más de dos cajas) para que hagan el análisis correspondiente.

“Siempre estuve dispuesto a venir a la comisión y me molesté por los modos, si tengo que venir nuevamente lo haré”, indicó el ministro al sostener que le llamó la atención que no hubieran preguntas por parte de los diputados del PJ- FpV.