Concluyó la primera jornada del “Encuentro de Políticas Sociales Integrales en Territorio de la Provincia”


El ministro de la Familia del Chubut presidió el acto de apertura ante cientos de participantes. Marconetto disertó en el primer día de estas jornadas orientadas al desarrollo social y la territorialidad

Ante cientos de participantes vinculados con áreas sociales y asociaciones civiles de diferentes puntos del Chubut; este lunes el ministro de la Familia y Promoción Social, Adrián Maderna, presidió en Gaiman el acto de apertura del “Encuentro de Políticas Sociales Integrales en Territorio de la Provincia”, evento que se extenderá hasta mañana martes con disertaciones de renombrados funcionarios de la cartera social de la Nación que encabeza Alicia Kirchner.

En un colmado salón que reunió además a intendentes de distintos municipios y a gran parte del equipo de las diferentes áreas sociales del Gobierno Provincial; Maderna estuvo acompañado en el estrado principal por el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha; el secretario técnico del Consejo Nacional de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Aldo Marconetto y la coordinadora local de esa cartera, Joanna Peralta.

“Que no quepa la menor duda que una política social se construye a través de la generación de consenso, generando esto a través de la participación de todos los municipios, de la comunidad general y todos los que son parte de esta provincia”, remarcó en sus palabras de bienvenida el ministro de la Familia provincial para así dar comienzo a estas jornadas que continuarán mañana martes con la realización de talleres, disertaciones y la firma de una serie de convenios entre los Gobiernos Nacional y Provincial.

ABORDAJE INTEGRAL
Frente a una nutrida concurrencia, Maderna inició sus palabras destacando el “momento muy importante que está viviendo la provincia del Chubut, restableciendo este vínculo entre el Gobierno Nacional, Provincial, municipalidades, comunidad, y viendo de esta manera cómo se puede trabajar articuladamente estas líneas”.

El funcionario remarcó el hecho de “poder aprovechar este tiempo perdido”, donde “tuvimos un lapso de cuatro años con diferentes cuestiones políticas que sin lugar a dudas los principales perjudicados fueron los vecinos más vulnerables del Chubut”, sostuvo.

En este marco el ministro agradeció al “Gobernador Martín Buzzi por las gestiones realizadas en el mes de enero con el Gobierno Nacional”, acciones que “hoy en día se pueden ver reflejadas en hechos con esta presencia del doctor Aldo Marconetto”.

Dedicó un párrafo especial a las tareas a desarrollar conjuntamente en estos cuatro años que vienen, “con un trabajo articulado, haciendo un abordaje integral y tomando a las familias como eje central. Sabemos que no solamente pasa por un Ministerio o por alguna institución, venimos a trabajar en conjunto; esta es la filosofía del Gobierno Nacional, fomentar el asociativismo, las cooperativas, los diferentes programas que siguen la territorialidad”.

Finalmente, Maderna transmitió los saludos del Gobernador Martín Buzzi y agregó que el primer mandatario provincial “mañana se va a hacer presente, demostrando la importancia que tiene para este Gobierno Provincial las políticas sociales”.

SINERGIA DE NACIÓN, PROVINCIA Y MUNICIPIOS
Por otra parte, el secretario técnico del Consejo Nacional de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Aldo Marconetto, al hablar ante los presentes expresó su satisfacción por poder “estar aportando para que en 2015 y para adelante lleguemos a una comunidad organizada, a la justicia social”.

“Es un gusto trabajar con el área de Desarrollo Social, con todos ustedes que dentro de las políticas públicas generalmente es el área en donde no manejamos tanta plata ni tantos recursos sino que el eje dentro de las estructuras políticas es fundamentalmente el ser humano”, precisó.

Dirigiéndose a los representantes de las áreas sociales e integrantes de las diferentes organizaciones civiles, el funcionario nacional indicó que “todos ustedes tienen una mística especial y por algo los referentes políticos territoriales han confiado en ustedes y es un gusto trabajar ese sinergismo de Nación, provincia y municipios”.

Marconetto aclaró que “no vengo a hablar como un técnico, sino como un funcionario político, vengo a trabajar políticas territoriales junto a intendentes, al Gobernador, al ministro porque pertenezco a un proyecto nacional y popular que trabaja la justicia social y que está comprometido”.

TERRITORIALIDAD
En otro tramo de su discurso, el funcionario del Gobierno Nacional hizo alusión a varios aspectos inherentes al desarrollo de las políticas sociales, indicando que estas últimas “son meras herramientas para trabajar por el bienestar y dependen del proceso político que le da vigencia”.

Respecto a Chubut, Marconetto sostuvo que “hay estrategias que respetan la territorialidad y que son herramientas incuestionables y que tenemos que poner en práctica”, agregando que “una de ellas es la nominalización de nuestra población, es una herramienta organizadora, rectora”. En este sentido puntualizó que “tenemos 509.000 habitantes, 120.000 familias aproximadamente y es inconcebible que después de ocho años no haya un convenio con el SIEMPRO”.

En este sentido anticipó que “vamos a estar firmando mañana con el Gobernador Buzzi” este acuerdo enmarcado en un Programa dedicado a diseñar e implementar sistemas, a producir información para diagnosticar la situación socioeconómica de la población y efectuar análisis útiles para la formulación de políticas; entre otros objetivos.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta