PRESENTACIÓN DE CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS FORESTALES


En instalaciones de la Dirección General de Bosques y Parques del Chubut con sede en Esquel se llevó a cabo en el mediodía de este jueves la presentación del plan de trabajo institucional llevado adelante por el organismo durante el 2010 referente a tareas de preservación y conservación de la masa boscosa en la cordillera, el programa de concientización desarrollado en las escuelas vinculado a la prevención de incendios forestales, las capacitaciones brindadas al cuerpo de brigadistas pertenecientes al Servicio Provincial de Manejo del Fuego y los aspectos operacionales y dispositivos previstos para la temporada de incendios forestales 2010-2011.

La presentación fue hecha por el Director General de Bosques y Parques de la provincia, Manuel Peralta junto al subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Garzonio; el subsecretario de Información Pública, Rubén Fernández; el Director de Protección Forestal, Rodrigo Roveta; el Coordinador de Operaciones, Abel Nievas y el director nacional de Plan Nacional de Manejo del Fuego, Ing. Fernando Epele.

En este marco, el director del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), Fernando Epele destacó el trabajo llevado adelante por la provincia durante estos años, en el diseño de un sistema de prevención y la organización del Servicio Provincial de Manejo del Fuego “que es modelo para el país” afirmó.

En la oportunidad, el Plan Nacional de Manejo del Fuego hizo entrega de una camioneta 4×4 cabina doble la que estará destinada para el control y manejo del fuego en la base de brigada con asiento en Esquel del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

También el PNMF hizo entrega a la provincia de equipos de comunicación y herramientas manuales para el combate de incendios forestales.

INDICE DE INCENDIOS EN PAGINA WEB DE LA PROVINCIA

A través de técnicos de la Dirección de Bosques en el acto se proyectó en Power Point un estudio que refleja la tendencia del peligro de incendios, el estado de avance de la temporada (con focos y superficie afectada), las conclusiones sobre reuniones operativas, el trabajo de la Dirección General de Defensa Civil en reuniones de coordinación institucional y las tareas de concientización hacia la comunidad a través del stand del Servicio Provincial de Manejo del Fuego en las fiestas regionales más importantes de la cordillera.

Asimismo, los técnicos de la Dirección de Bosques explicaron sobre la realización de trabajos de manejo de vegetación y quemas por parte de las brigadas previo a la temporada de incendio, las campañas de educación en las escuelas que concluyeron el pasado mes y el lanzamiento de campaña del Indice de Peligrosidad de Incendios Forestales a través de Información Pública del Chubut.

Dicho mapa de Indice Meteorológico de Peligrosidad de Incendios Forestales podrá ser consultado con datos actualizados en forma diaria, junto a un parte informativo al que se podrá accederse a través de la pagina web del gobierno de la provincia.

15 MILLONES DE PESOS AL AÑO

El director General de Bosques y Parques de la provincia, Manuel Peralta expresó que la provincia del Chubut “es una de las que mas dinero destina a su Servicio Provincial de Manejo del fuego, son unos 15 millones de pesos al año y esto nos permite generar el buen sistema que tenemos y mantenerlo, lo que nos llevó a ser reconocido por Nación y por eso recibimos hoy esta contraparte del Plan Nacional de Manejo del Fuego con este vehículo y equipamiento que es además forma parte de un convenio de colaboración ya que estamos desde la provincia a requerimiento del plan nacional. Este año las brigadas se trasladaron a otras provincias para trabajar en el combate del fuego y esta preparación que tenemos ha sido destacada, dejando muy bien representada desde ese punto de vista a Chubut” expresó Peralta.

UN PLAN MODELO PARA EL PAIS

Por su parte, el director nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Fernando Epele dijo que el Plan de manejo del fuego que tiene Chubut “es un plan modelo que a avanzado en forma muy ordenada, dando en principio estabilidad a las brigadas con un régimen laboral, un estatuto del brigadista y con recursos estratégicamente distribuidos en toda el área de protección”.

A su vez destacó que “se a desarrollado muy bien una herramienta de información que es muy importante para la temporada que es el índice de peligrosidad de incendios forestales, esto esta implementado y funcionando con gente capacitada para la tarea que es fundamental”.

Además expresó Epele que cuenta Chubut “con un grupo de combatientes muy bien equipados y capacitados para el trabajo en terreno, esto siempre fue valorado en los momentos que le tocó intervenir en la provincia y en otras provincias donde fueron requeridos, por lo que se puede decir que este plan que tiene diseñado Chubut en materia de incendios forestales es modelo para todo el país” aseguró.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.