Presentaron el plan de educación ambiental


El Gobierno de la provincia presentó ayer el Plan de Educación Ambiental Permanente a través del cual se buscará promover y profundizar la educación ambiental y contribuir con el cuidado y conservación de los recursos naturales.
Las acciones serán puestas en marcha en forma conjunta por los ministerios de Educación, de Ambiente y el Instituto Provincial del Agua y el grueso de los programas diseñados harán foco en la concientización y educación sobre temas ambientales en los niños y jóvenes, para que sean ellos actores multiplicadores del mensaje sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta.
El acto de lanzamiento del Plan de Educación Ambiental, que se realizó a propósito del Día Mundial del Agua, fue presidido por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Eduardo Maza, por su par de Educación, Luis Zaffaroni y por el administrador del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nelson Williams.
En el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, en donde se hizo la presentación, dio la cuota de color y alegría un nutrido grupo de niños de primer grado de las escuelas de Nivel Primario 47 y 7, ambas de Rawson.
A ellos se dirigió, durante el transcurso del encuentro, el ministro Zaffaroni: “Les voy a pedir que a los adultos ustedes les digan que tenemos que cuidar nuestro mundo, proteger nuestra flora, fauna, los ríos. Yo sé que ustedes van a ser, y ya son, verdaderos guardianes del ambiente”, dijo ante la mirada atenta de los más pequeños.
Zaffaroni subrayó la importancia de la instrumentación del plan, del trabajo articulado con el Ministerio de Ambiente y consideró que “es una excelente idea que desde la escuela podamos llegar a los adultos. Todos sabemos que los chicos son los mejores críticos de los adultos, con sus frases punzantes, ácidas pero verdaderas, van siempre al fondo de la cuestión”.
Por eso, dijo el titular de Educación, la transmisión de valores sobre el cuidado de los recursos naturales es central para “hacer un mundo cada vez más sostenible”.
Por otra parte, el ministro recibió de parte del administrador del IPA, material didáctico para las escuelas sobre el cuidado de los cursos de agua.
POLÍTICA PÚBLICA
A su turno, el ministro Maza también hizo hincapié en la importancia de generar conciencia ecológica en los más chicos. “Es fundamental despertar en los niños el hábito y generar conciencia respecto de la necesidad del cuidado del aire, la tierra, el agua, la diversidad biológica y los recursos naturales, que en definitiva es el cuidado de la propia vida.”
Además, al igual que el ministro Zaffaroni, destacó el requerimiento expreso hecho por el gobernador Martín Buzzi y el vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, de poner foco en el plan de educación ambiental.
En tal sentido, remarcó “la importancia de las políticas públicas en materia de educación implementadas por esta gestión, jerarquizando el tema primero con la firma del decreto de creación de la Dirección de Educación Ambiental en este Ministerio y luego con la firma del presente decreto de creación del Plan de Educación Ambiental Permanente.”
En tal sentido, señaló que dicha dirección “se puso a trabajar en forma inmediata, dando respuesta con acciones de concientización y educación en localidades donde se firmaron acuerdos con los municipios, como el Marco Ambiental y el Plan de Limpieza Urbana en Espacios Públicos, en un trabajo que ya involucró la visita a las localidades de Camarones, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Rio Mayo, Gobernador Costa, José de San Martín, Río Pico, Tecka, Trevelin, Cholila, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén, El Hoyo, Gualjaina, Paso de Indios y Los Altares y se seguirá recorriendo las distintas comunas rurales y municipios con este trabajo hasta dar respuesta en todo el territorio”.
Al término del encuentro, los niños recibieron un plantín que llevaba un mensaje claro y conciso: “El ambiente somos todos”.
OBJETIVOS DEL PLAN
La educación ambiental es el instrumento para permitir que toda la sociedad tome conciencia de los grandes problemas del planeta, ayude a comprender el funcionamiento de los ecosistemas y capacite a los ciudadanos para aportar soluciones a los problemas que se planteen, desarrollando actitudes y comportamientos adecuados al mantenimiento y mejora del entorno, aceptando las responsabilidades que esto implica.
Entre las acciones previstas entre el Ministerio de Educación y el de Ambiente se contemplan, entre otras, el diseño y el desarrollo curricular tendiente a lograr la inclusión, articulación y jerarquización de contenidos ambientales en las prácticas pedagógicas; la incorporación de capacitaciones en educación ambiental en la formación docente y la producción y distribución de materiales de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje.

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