Prevén terminar para el próximo verano la nueva Estación de Piscicultura Arroyo Baguilt

Funcionarios provinciales y del municipio de Trevelin inspeccionaron las obras iniciadas en marzo. En esta Estación se criarán las especies utilizadas para repoblar diversos cursos de agua de la provincia.

El director de Pesca Continental, Fernando Vargas, inspeccionó días pasados el avance de las obras de remodelación y ampliación de la Estación de Piscicultura Arroyo Baguilt. En la ocasión, el funcionario estuvo acompañado por el intendente de Trevelin Juan Garitano y la Secretaria de Turismo y Ambiente de esa localidad, Alexis Tiznado.

La Estación, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la provincia, requería de importantes obras que estaban proyectadas pero sin ejecutarse. A comienzos del presente año el Gobierno Provincial tomó la decisión política de asignar los fondos necesarios y de inmediato comenzaron las obras.

El proyecto comprende la mejora de caminos, puentes, bordes de lagunas, acceso vehicular y estacionamiento para turistas y un salón de usos múltiples para desarrollar diferentes actividades, especialmente las relacionadas con la extensión e interpretación de la piscicultura en la región.

Vargas explicó que “la obra comenzó el 10 de marzo y en estos momentos se encuentra en un 30% de su ejecución”. Asimismo, indicó que “una de las mejoras más importantes de este proyecto es la sala de interpretación y la sala donde se van a realizar las proyecciones y por supuesto la sala de incubación”.

Justamente, los plazos para esta sala de sala de incubación representan una de las mayores preocupaciones, dado que de allí depende todo el proceso reproductivo de las variedades de truchas que se emplean para el repoblamiento de algunos ambientes pesqueros, como así también el desarrollo del programa de Acuicultura Rural que se lleva a cabo en escuelas y comunas rurales de la meseta provincial.

En cuanto al destino de los peces reproductores que habitualmente se observaban en la Estación de Piscicultura, Vargas señaló que “para realizar esta obra con la mayor comodidad hemos reubicado los salmónidos reproductores en un sector de las piletas, hasta que se concluya la construcción de los nuevos piletones”.

En tanto la secretaria de Turismo y Ambiente de la Municipalidad de Trevelin, Alexis Tiznado expresó su satisfacción por la obra emprendida por la Provincia, que, dijo, “siempre consideramos que estas instalaciones funcionan también como una oficina para atención al turista que recorre nuestra zona” y que esto “suma a toda la propuesta de atractivos turísticos que nosotros venimos haciendo desde el Municipio de Trevelin para quienes nos visitan”.

Asimismo, la funcionaria municipal se manifestó satisfecha con los plazos de ejecución de la obra. “Si todo marcha como está previsto, para la próxima temporada vamos a tener la nueva oficina en la piscicultura de Arroyo Baguilt” anticipó.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta