PROMOCIÓN DE CHUBUT EN FERIAS NACIONALES E INTERNACIONALES
En el marco de una política de búsqueda y apertura de nuevos mercados para los productos y atractivos turísticos de la provincia, el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones desarrolló una completa agenda de participación en ferias y exposiciones en el transcurso del primer trimestre de 2011.
El calendario de participaciones de Chubut en estos eventos ya se inició con la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que comenzó este martes 19 de enero y se extenderá hasta este domingo 23 de enero en la ciudad española de Madrid, considerada el punto neurálgico de la oferta y demanda del turismo mundial y en la que participan empresas operadoras, hoteles, agencias de viajes y consultoras internacionales.
Posteriormente, y también con la asistencia de la Casa del Chubut en París, la empresa chubutense Del Viento participará del Salón Internacional del Helado, Pastelería y Panificación Artesanales, SIGEP, que tendrá lugar del 22 al 26 de enero en Rimini, Italia. Del Viento es una firma de Comodoro Rivadavia dedicada a la elaboración de helados artesanales, y participará por primera vez en esta feria que se ha consagrado como la más importante a nivel mundial en el sector del helado artesanal, además de ser una de las principales vitrinas europeas de la pastelería y la panificación.
Asimismo, en la agenda del Ministerio de Comercio Exterior está previsto que productores chubutenses integren el stand institucional del que dispondrá el Gobierno de la Provincia en la Feria Caminos y Sabores que se desarrollará entre el 26 de enero y el 6 de febrero en Mar del Plata.
ACTIVA AGENDA EN FEBRERO
En el mes de febrero se programó la presencia en la Feria Internacional Fruit Logistic, orientada al sector de fruta fina y hortalizas, que se realizará entre los días 9 y 11 de ese mes en Berlín, Alemania.
En tanto que del 9 al 13, Chubut estará representado por el sector gourmet en la Fiesta de la Manzana que se realizará en General Roca, Río Negro. A continuación, artesanos de nuestra provincia estarán en la Fiesta de las Naciones, Colectividades y Artesanos del Mundo, que se desarrollará el 11 de febrero en Villa Carlos Paz, Córdoba.
El sector turístico se promocionará del 21 al 26 en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile; del 22 al 26 en la Fiesta Nacional del Sol de San Juan; del 25 al 26 en la Feria Internacional de Turismo de la Comunidad Valenciana (TCV), en España.
Al mismo tiempo, representantes de la provincia asistirán a la Borsa Internazionale del Turismo (BIT) de Milán, Italia, entre el 25 y el 27 de febrero. Del 28 de febrero al 8 de marzo, Chubut mostrará sus destinos turísticos en la tradicional Fiesta Nacional de la Vendimia de la provincia de Mendoza.
Además se dispuso la participación en la Feria de Alimentos y Bebidas Gulfood Dubai que tendrá lugar del 27 de febrero al 2 de marzo en los Emiratos Árabes.
PRINCIPALES DESTINOS EN MARZO
En el mes de marzo el plan de promoción del Gobierno provincial prevé la participación en EXPOAGRO de San Pedro, Buenos Aires. En esa oportunidad, del 2 al 5, Chubut expondrá todo su potencial agro-industrial en esta feria internacional.
Los atractivos turísticos de nuestra región se promocionarán sucesivamente en la ITB en Berlín, Alemania, entre los días 9 y 13 de marzo y en la Feria Mundial de Turismo que se desarrollará en París del 17 al 20 de ese mes.
Como es habitual, el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones asistirá al 35º Encuentro de Comercialización (BRAZTOA) que se realiza en San Pablo, Brasil, del 24 al 25 de marzo y Chubut volverá a instalar un stand en la FISA de Bahía Blanca, entre el 24 y el 25 de ese mes.
Como cierre del trimestre, del 24 al 28, el sector delikatessen y gourmet chubutense participará en Experiencia El Gourmet de Nordelta, en la provincia de Buenos Aires.
Cabe destacar que es política de esta gestión fortalecer las acciones de promoción, y en consecuencia la apertura de mercados a los distintos sectores productivos de nuestro territorio.
Asimismo este tipo de metodologías aplicadas desde el inicio de la gestión se reflejan constantemente en el aumento de la oferta exportable de nuestra provincia, resultado elocuente del éxito de las acciones planificadas a mediano y largo plazo.