PUERTO PIRÁMIDES: COLABORACIÓN DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE EN LA GESTÍON DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Continúan exitosamente las tareas ambientales enmarcadas en el Acta acuerdo de gestión de Residuos Sólidos Urbanos en temporada estival, suscripto entre la Municipalidad de Puerto Pirámides y el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable de Chubut.
Estas acciones ambientales, preventivas y educativas son coordinadas por el Director de Ambiente municipal Fabián Gandón y han sido elogiadas por los prestadores de servicios y turistas.
Desde el inicio de la temporada de verano 2011, se puede observar en Puerto Pirámides la presencia de Agentes Ambientales identificados con remeras con el isologo de la Dirección de Ambiente Municipal. Los mismos se dividen en dos grupos: un equipo de playa y otro urbano (que cubren la vía pública y el camping).
El equipo urbano comienza sus tareas a las 7 AM, embolsando los residuos inorgánicos (plásticos, envases, papeles, etc) encontrados en la vía pública para su posterior recolección. Existe también, debido a la cantidad de personas, un segundo turno de embolsado de residuos “sueltos” en el Camping, a partir de las 17 Hs.
En la playa, los Agentes Ambientales realizan tareas de mantenimiento del balneario en turnos que cubren desde las 6 AM hasta las 22:30 HS. La constante presencia en la costa del grupo de recolección de residuos logró estimular la colaboración de varios veraneantes.
En el horario central de 9 AM a 20 Hs los Agentes Ambientales realizan tareas de mantenimiento del balneario y alrededores a la vez que recorren la playa preguntando a los bañistas si tienen residuos para tirar, dando recomendaciones sobre el manejo de los residuos producidos en la playa y entregando folletería de concientización producida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia. Del mismo modo, y en colaboración con el Nodo Península Valdés de la Red de Fauna Costera, se entrega folletería de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre indicando qué hacer en caso de presencia de aves y mamíferos marinos en la costa. Al finalizar el día, entre las 20 y 23 Hs, el último turno de Agentes Ambientales retira la última tanda de residuos embolsados.
Cabe destacar que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable entregó en el marco del acuerdo suscripto, 49 recipientes de plástico de 200 litros c/u,. 47 se destinaron al Camping Municipal y 2 al Camping de la Policía, para uso en la gestión de RSU; además de colaborar con 5.000 bolsas para ser usadas en dichos recipientes.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.