PROPONEN QUE LOS ALERCES MILENARIOS SEAN DECLARADOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, a solicitud del intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra y del intendente municipal de Esquel, Rafael Williams, ha iniciado el proceso formal de solicitud ante la UNESCO.

En el marco del lanzamiento de la Semana de Esquel, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, junto al intendente de Esquel, Rafael Williams; y el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra suscribieron un acuerdo para solicitar que la población de Alerces Milenarios del PN Los Alerces, sea incluida en la Lista Indicativa de la UNESCO para Sitios de Patrimonio de la Humanidad, a fin de jerarquizar su status de conservación.

El Ministerio de Turismo resolvió conformar una Comisión Técnica de Gestión conformada por el asesor del Mintur, Antonio Torrejón y la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Mintur, Valeria Pellizza, con el propósito de promover la inclusión en la lista indicativa de la UNESCO para sitios de Patrimonio de la Humanidad del Bosque de Alerces Milenarios del Parque Nacional Los Alerces de la provincia de Chubut.

Durante el acto, Meyer anunció la puesta en marcha de la gestión ante la Unesco, para convertir el Alerzal Milenario del PN Los Alerces, en “Patrimonio de la Humanidad”.

Asimismo, el Ministro aseguró que “en Argentina hay ocho sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y esperemos que se incluya al PN Los Alerces para continuar en el camino de la conservación de los Parques Nacionales”.

Por su parte, el Intendente Rafael Williams agradeció la receptividad del Ministerio valorando la concordancia que acciones como esta tienen con el compromiso de Esquel con la calidad ambiental y el desarrollo turístico regional.

También estuvieron presentes: la presidenta del directorio de la Administración Parques Nacionales, Patricia Gandini; el senador nacional de la provincia de Chubut, Marcelo Guingle; el asesor del Mintur, Antonio Torrejón; la directora nacional de Desarrollo Turístico del Mintur, Alicia Lonac; el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras; la secretaria de Turismo de Esquel, Florencia Aversa; el diputado nacional de Chubut, Mario Pais; los concesionarios de la excursión lacustre al Alerzal Milenario, Willie Paats, Andrés Duda y José María Rossi.

En este sentido, se considera que los bosques milenarios de alerces cumplen acabadamente con los requisitos exigidos para obtener la declaración como Patrimonio de la Humanidad; ya que a la belleza natural del lugar se le suma la característica de ser especies longevas que resulta necesario conservar y ejemplo singular de procesos ecológicos de evolución de una comunidad de plantas milenarias.

El PN Los Alerces fue creado en 1937, y uno de los principales motivos para su establecimiento fue la existencia de los mayores y más notables bosques de alerces en el país (un total de 7371 hectáreas, que corresponden al 35.7% de la superficie total ocupada esta especie en la Republica Argentina). Estudios realizados llegaron a determinar que algunos ejemplares pueden superar los 50 metros de altura y los 4 metros de diámetro y tener edades que oscilan en torno a los 3.600 años antigüedad, siendo los alerces la segunda especie más longeva del planeta.

Dentro del Parque, los bosques de alerces se encuentran en las categorías de máxima protección denominada Zona Intangible; que es de máxima restricción al uso. Solo admite el uso científico o educativo regulado, en este último caso a través de la actividad turística sustentable en el marco del plan de manejo del área protegida en cuestión.

Esquel se encuentra a 45 km de la Intendencia del Parque, es la localidad más importante de la zona en cuanto a infraestructura de servicios y comunicación; y, desde el punto de vista turístico, es el centro de distribución más importante para los visitantes que llegan al Parque. A modo de antecedente, cabe mencionar que la iniciativa de inscripción de los Bosques de Alerces Milenarios como bien Patrimonio de la Humanidad fue declarada de interés municipal (Declaración Nº 06/03) por el Concejo Deliberante de Esquel en el año 2003.

Si bien el mayor porcentaje de bosques de alerce en Argentina se hallan dentro de un sistema nacional de reserva y conservación, y en particular en el Parque Nacional Los Alerces, resulta necesario que tal sistema de protección alcance el plano internacional como la que se derivaría de la declaración como patrimonio de la humanidad de tales bosques.

Los análisis previos sobre la futura categorización de los bosques de alerces destacan el significativo impacto que la declaración de Patrimonio de la Humanidad tendrá en cuanto al desarrollo de la actividad turística a nivel local y nacional, lo que permitiría aumentar los recursos destinados a la conservación.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.