Puerto Madryn: Comienzan a desarrollarse productos a base de alga Undaria

Los estudios requeridos para desarrollar el producto fueron financiados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia.

En el marco del programa de apoyo a emprendimientos científicos tecnológicos de emprendedores que se encuentran trabajando en el territorio chubutense, el Estado provincial, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva financia el proyecto de desarrollo de productos alimenticios utilizando el alga Undaria como base.

En la ciudad de Puerto Madryn, los biólogos Fernando Dellatorre y Valeria Solana, se encuentran trabajando en el desarrollo de un proyecto que apunta al aprovechamiento de dicho alga con el que realizan alimentos comestibles. Una primera presentación pública del alimento, denominado wakame, fue realizada días atrás en la Feria de Pescadores Artesanales.

Actualmente ?estamos en la instancia de conformación de la empresa?, indicó el investigador local Fernando Dellatorre, recordando que ?el año pasado estuvimos haciendo estudios financiados por la Secretaria de Ciencia de la provincia y fuimos obteniendo buenos resultados?.

Actividades de promoción

El proyecto productivo se encuentra en una segunda etapa y actualmente ?estamos arrancando con la escala piloto comercial? con el fin de ?dar a conocer los productos? para captar potenciales clientes.

Desde el Gobierno se realizan diversas actividades que contemplan la difusión de los productos locales y la posterior comercialización. Con el mismo objetivo, explicó Dellatorre, es que ?estuvimos en la Feria de Pescadores Artesanales y participamos también del Workshop que organizó la Secretaría de Ciencia provincial con el Ministerio de Ciencia y Técnica de Nación?.

Además ?estuvimos participando del curso de certificaciones de alimentos en la Universidad Tecnológica Nacional?, sede Puerto Madryn, donde participó Valeria Solana, ingeniera pesquera y parte de la investigación y desarrollo del producto wakame.

Desarrollo del emprendimiento

Con el ?impulso que nos dio la Secretaria de Ciencia del Chubut en la financiación de los estudios que realizamos pudimos avanzar y ahora estamos en conversaciones con clientes, tenemos datos importantes y fiables para proyectar?.

Asimismo ?estamos promocionando los productos y, a su vez, gestionando las correspondientes habilitaciones, tanto para la pesca como para la habilitación y resolviendo las cuestiones de mercado, de packaging, de marca y constituyéndonos como pequeña empresa?.

En este marco indicó el investigador que ?seguimos avanzando y estamos muy entusiasmados y en este momento ya estamos por empezar a generar gastos importantes por lo que estamos empezando a buscar socios comerciales que vean atractivo el proyecto?.

Productos innovadores

Los investigadores Valeria Solana y Fernando Dellatorre avanzan actualmente en dos líneas distintas de desarrollo de productos en base al alga Undaria. Una de esas líneas tiene por objeto la producción de alimento humano directo, con productos que sean consumibles en forma de wakame -nombre asignado al producto para alimentación directa en base a algas- lo que tiene como potencial demandante a la comunidad de origen oriental radicada en el país.

La otra línea de investigación está orientada al desarrollo de extractos, tanto en base a compuestos del tipo polisacáridos como de lípidos, los que tendrían una potencial utilización en la industria de la medicina, en la farmacéutica y también en la cosmética.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *