Rawson: Se dictó charla sobre los pueblos originarios


En el marco de las actividades realizadas en la Semana de los Pueblos Originarios y con un nutrido grupo de asistentes, la doctora Julieta Gómez Otero, del Centro Nacional Patagónico de Puerto Madryn brindó una charla sobre el enterratorio que fue descubierto en el año 1995 en Rawson, del que dijo marcó un antes y un después en la arqueología de Patagonia.
La profesional señaló que “los objetos que se encontraron nos permitieron cambiar el modo de ver a estas poblaciones cazadoras recolectoras que se suponía tenían una economía muy simple que se movían detrás de las manadas de choiques y guanacos y se pudo conocer que tenían cierto grado de sedentarismo, por lo menos en los últimos mil años, que tenían cementerios pautados y complejidad social”.
Uno de los aspectos que se pudo conocer de las comunidades originarias es que “tenían una enorme red de contactos directos e indirectos con poblaciones dentro y fuera de la Patagonia como la región Pampeana, Cuyo, NOA, Chile, Bolivia y Perú”, dijo Gómez Otero.
Cabe recordar que el enterratorio fue descubierto en 1995 a raíz de una denuncia realizada por vecinos de Rawson cuando haciendo el tendido de red de gas del barrio 490, emergieron a la superficie restos óseos. Los restos están resguardados en el Cenpat que es el repositorio oficial de arqueología de la provincia de Chubut.
Cabe destacar que la Secretaría de Cultura es el órgano de aplicación de la ley Ley Provincial XI – Nº 11 (antes Ley 3559), Régimen de las ruinas y yacimientos arqueológicos, antropológicos y Paleontológicos tiene bajo su jurisdicción y gestión del patrimonio arqueológico y antropológico de la provincia.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta