RAWSON: SE INAUGURÓ MURAL “PROPIEDAD DE LOS HOMBRES ”

Quedó inaugurado oficialmente este viernes el mural “Propiedad de los Hombres”, una obra de 125 metros cuadrados realizada por el artista plástico Román Cura en una de las paredes laterales de la Residencia Oficial del gobernador en Rawson y que tuvo como finalidad reflejar diferentes momentos de nuestra historia en el marco de la celebración por el Bicentenario de la Patria.

El ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; el intendente Adrián López; el secretario de Cultura, Jorge Fiori; y el creador del imponente mural que revaloriza aún más al centro cívico de la capital provincial; fueron los encargados de habilitar formalmente la obra artística ante autoridades provinciales y municipales, artistas y vecinos de la ciudad en el acto que se desarrolló minutos después de las 19:30 horas en la calle Moreno entre el Paseo Peatonal Fontana y la calle Luis Costa.

DECISIÓN POLÍTICA Y GESTACIÓN DE UNA OBRA ARTÍSTICA

En representación del Gobierno de la Provincia habló el secretario de Cultura, Jorge Fiori, quien elogió a Román Cura “por la obra que realizó” destacando que la misma fue posible “por una decisión política” y por “los 4 meses de gestación que le llevó al autor”.

Fiori explicó que “la decisión política” se enmarcó “en el embellecimiento de Rawson, algo que el gobernador Mario Das Neves está haciendo no con palabras sino con hechos, con infraestructura totalmente nuevo y con la existente el mejoramiento”.

Tomando expresiones vertidas por Cura, minutos antes, Fiori dijo que “me gustó lo que dijo Román de Rawson como la ciudad de los murales, es cierto” afirmó para reivindicar a los muralistas de la ciudad capital que “están ansiosos por restaurar los murales de Esteban Ferreira. Vamos a seguir” anticipó para revelar que se restaurará junto a la Municipalidad de Rawson un mural de 125 metros.
El secretario de Cultura del Chubut pidió tener conciencia a la población respecto a los murales por ser “obras artísticas” y puso como ejemplo de ello que “a nadie se le ocurre a un cuadro de la casa ponerle un nombre con un aerosol. Y esto es un cuadro grande que a Román le llevó 4 meses de investigación para redescubrir íconos de la historia de la provincia”.

Tras sostener que “por supuesto está la visión del artista”, Fiori invitó a la población a visitar el mural y recorrerlo con paciencia dada que la historia de la provincia está contada allí.

Finalmente dijo que “hablamos con el ministro Coordinador (Pablo Korn) y le vamos a poner la iluminación para que de noche se pueda apreciar la obra”.

RAWSON, LA CIUDAD DE LOS MURALES

El creador del mural, Román Cura, dijo que “la historia es la que expresa, los demás le copiamos, predominan no sé si en el mural, en la historia ó en los caprichos la curiosidad, la avaricia, la locura”, expresó al momento de explicar su obra y agregó “tierra y sangre, oro y plata, leyes, personas, ser dueños de todo. La historia de Chubut no son sus héroes, ni sus colonizadores, ni los caciques, está en los rostros de su gente tallada por el tiempo”.

Cura dijo que “pinté gente distinta bajo distintos cielos” y afirmó que “Chubut es la reina del paisaje” y remarcó que “el paisaje es el recurso que no debe agotarse”.

Luego señaló que “es imposible” pintar la historia, aunque sostuvo que en el mural “pinté gente en esta tierra. Le puse como título: Propiedad de los hombres, ya no es mío; y con orgullo digo que es de Rawson, la ciudad de los murales”.

Al concluir agradeció a la Secretaría de Cultura por el apoyo y manifestó su conformidad por el trabajo realizado.

Loading Facebook Comments ...

Un comentario en «RAWSON: SE INAUGURÓ MURAL “PROPIEDAD DE LOS HOMBRES ”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.