REQUERIMIENTOS PARA LA CONFORMACION DE ASOCIACIONES DE AMIGOS


La Dirección de Museos y Archivo Histórico pone a disposición de los Museos del Chubut la documentación necesaria para aquellas instituciones que deseen llevar adelante la conformación de Asociaciones de Amigos cuyo objeto social esté vinculado a la actividad museológica.

Las asociaciones de amigos de museos son entidades u organizaciones sin fines de lucro integradas por voluntarios, personas comprometidas en brindar ayuda a la institución, cuya misión es colaborar activamente con el museo y que acercan propuestas y recursos humanos, aportan bienes, gestionan líneas de financiamiento y establecen vínculos con otras organizaciones.Las asociaciones de amigos están sujetas a un estatuto que establece los alcances de sus accionar y deben respetar las decisiones finales de los directivos del museo en pos de no perjudicar a la institución.

En este marco se facilitan los requerimientos establecidos por el Registro de Personería Jurídica dependiente de la Inspección General de Justicia.

1) Nota de presentación dirigida al Director/a de la Inspección General de Justicia que corresponda, según la jurisdicción, firmada por Presidente y Secretario de la entidad o persona autorizada a diligenciar el trámite. Se adjunta modelo

2) Aporte en Efectivo: Se acreditará mediante boleta de depósito en el Banco del Chubut S.A. en la Cuenta N° 06-60-660151/3. El mínimo será de $ 500 (en efectivo). El depósito especial se efectuará a nombre de la Entidad y para retirarlo, una vez concedida la personería jurídica, se presentará en forma escrita, autorización otorgada por la Comisión Directiva. Deberá constar nombre apellido y número de documento del autorizado.

En el caso de poseer bienes se deberá presentar un inventario firmado por contador público y legalizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia del Chubut. En el caso de aportar bienes registrables, se acompañará de la correspondiente documentación respaldatoria.

3) Boleta que acredite el pago de la Tasa por Fiscalización en la Dirección General de Rentas $350.

4) Tasa $75 para certificado de inicio –optativo-

5) Copias tipeadas en computadora del acta constitutiva y certificadas por Escribano Público en cuanto al contenido y ubicación del libro de actas respectivo (sin rubricar), con certificación de firmas y datos completos de los socios fundadores. Se requiere como mínimo la presencia de 20 socios fundadores; (2 juegos en la ciudad de Rawson, 3 juegos en las delegaciones de Esquel y Comodoro) Se adjunta modelo

6) Copias del Estatuto social tipeadas en computadora y certificadas por escribano público y/o autoridad competente, en su contenido y ubicación del libro de actas respectivo (sin rubricar); 2 juegos en la ciudad de Rawson, 3 juegos en las delegaciones de Esquel y Comodoro) Se adjunta modelo.

7) Declaración jurada con firma certificada de no estar comprendido en las prohibiciones del art. 238 de la ley 24522 – Ley de Concurso y Quiebra- para los socios fundadores e integrantes del órgano de administración y comisión revisora de cuentas; que provee la inhabilitación para ser fundador de asociaciones, sociedades, mutuales y fundaciones.

8) No podrán integrar las comisiones directivas y revisoras de cuentas los Familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

9) Las asociaciones civiles sin fines de lucro que se constituyan con el objetivo de colaborar y/o apoyar la labor que desempeñan diferentes áreas del Estado, deberán acreditar, además de las disposiciones de carácter general, conformidad de la autoridad administrativa del organismo respectivo.

10) Un juego de fotocopias de todo lo presentado, a los efectos de que sea sellado en la Inspección General de Justicia, como constancia del inicio del trámite a la organización.

Para descargar:

1 – Modelo de Nota

2 – Modelo de Acta

3 – Modelo Estatuto

4 – Manual ¿Cómo conformar una Asociación civil? Programa de Fortalecimiento Institucional Orientado a Organizaciones de la Sociedad Civil. Link www.organismos.chubut.gov.ar/osc/tag/osc

Por más información conectarse con el Programa de Fortalecimiento Institucional orientado a Organizaciones de la Sociedad Civil

www.organismos.chubut.gov.ar/osc/

Subsecretaría de Relaciones Institucionales.

Fontana N° 50 Rawson CP 9103

Tel. (02965) 480248

E-mail: osc.sri@chubut.gov.ar

Por más información dirigirse a la página www.chubut.gov.ar/igl

Registro de Personaría Jurídica

Inspección General de Justicia

Lewis Jones N° 131 Rawson CP 9103

Tel. (02965) 481972

Horario de Atención de 8 a 14 hs.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta