RESTAURACIÓN DEL HISTÓRICO MOLINO Y OBRAS PARA TODO EL EJIDO DE TREVELIN

En el acto desarrollado en nuestra ciudad el gobernador presidió la apertura de la licitación para restaurar el histórico Molino Harinero, firmó contratos y entregó equipamiento.

Acompañaron a Das Neves, además de Vargas, Mantegna, Garitano y Fiori; el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy; la senadora nacional Graciela Di Perna; el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani; y los titulares del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno; y de la Administración de Vialidad Provincial, Patricio Musante y autoridades del ejecutivo municipal.
Convocada por la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos y con un presupuesto oficial de 4.246.083,46, en la oportunidad se dieron a conocer las ofertas para restaurar, ampliar y refaccionar el histórico edificio del Molino Harinero Compañía Andes de Trevelin y convertirlo así en Museo Regional.
Respondieron a la licitación pública las empresas Emecco Loza S.A., que presentó una oferta de 4.856.321,98 pesos y otra alternativa de 4.793.189,79 pesos; SUDELCO S.A. que cotizó una oferta de 4.999.768,46 pesos; y CALCE S.R.L. que ofertó 4.413.020,36 pesos.
Cabe destacar que el Molino Harinero Compañía Andes, tiene una superficie cubierta de 780 metros cuadrados aproximadamente y fue construido entre 1918 y 1923. Allí funcionó originalmente el Molino Harinero de la colonia hasta 1953 y hacia 1972 un incendio destruyó todo el interior y las cubiertas. En 1985 fue intervenido con la construcción de entrepisos, escalera y refuerzos estructurales en hormigón, ejecutándose además el bloque de servicios y la ampliación del galpón.
OBRAS PARA TODO EL EJIDO DE TREVELIN


Como parte del acto también se firmaron contratos, uno de ellos para ampliar y refaccionar la escuela nº 705 por una suma de 4.013.550,60 pesos; y otro para mejorar el acceso a Lago Rosario con la ejecución, en 17.000 metros de camino, de diversos trabajos que incluirán, entre otras tareas, la colocación de alcantarillas y un puente.
En la oportunidad además se rubricó un acuerdo para ejecutar 50 conexiones domiciliarias internas y para la ampliación de la red de agua en Lago Rosario por un monto de 195.000 pesos y luego se firmó un convenio ejecutivo para la captación y la construcción de una cisterna de 100 metros cúbicos en Aldea Escolar por 326.451,77 pesos.
Entre las acciones concretadas este lunes para Trevelin, se realizó la entrega de una motoniveladora adquirida mediante un monto de 970.000 pesos a través de un crédito de la Unidad Ejecutora Provincial. Además, el IPV le transfirió al municipio cordillerano un total de 120 lotes; mientras que el Instituto de Asistencia Social hizo entrega de una cocina y dos heladeras al municipio y la secretaría de Cultura le otorgó a la escuela nº 557 una cámara digital, un DVD y un televisor 29´.
AGRADECIMIENTOS
También habló en la ceremonia el intendente de Trevelin, Carlos Mantegna, quien le agradeció al gobernador Mario Das Neves “no sólo por estas obras sino porque permanentemente está apoyando a todo nuestro pueblo”, rescatando en este sentido los trabajos relacionados a la comunidad galesa de la zona y las diferentes obras realizadas en beneficio de la localidad.
Mantegna destacó tanto la licitación abierta este lunes como cada uno de los contratos y entregas concretadas en la oportunidad, y remarcó que se trata de un “esfuerzo que hace el gobierno provincial para llegar a todos los vecinos”.
Finalmente, dirigiéndose al gobernador, manifestó “en nombre de toda mi comunidad, Trevelin, Lago Rosario, Los Cipreses, Sierra Colorada y Aldea, muchas gracias a usted y su equipo que lo acompaña”.
MOLINO: EJE DE DESARROLLO DE LA REGION

En tanto, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano, habló en su discurso del histórico Molino Harinero, señalando que “este lugar fue construido por los primeros pobladores que llegaron a la región buscando un horizonte para crecer y fue el motor del desarrollo de la región”, dijo y recordó, entre otras cosas, “la sensación cuando el molino se incendió”.
Sostuvo que este acto “nos da el puntapié para que esto comience a ser un lugar de trascendencia e importancia y un eje del desarrollo de la región, no haciendo harina sino mostrando nuestra cultura y la riqueza que los pioneros hicieron transformándolo en un centro de atención para los turistas”.
Sobre este espacio también se refirió el secretario de Cultura, Jorge Fiori, quien señaló que “es muy emocionante para uno hablar del edificio del Molino, no es una restauración menor, ni una lavada de cara, sino que responde a una planificación y una política de Estado que están haciendo las Secretarías de Infraestructura y de Cultura, obras similares se van a desarrollar en toda la provincia”.
El museo cuenta con más de 1.400 bienes, “con una significación afectiva de la comunidad de Trevelin y Esquel”, dijo y recordó que “el edificio sufrió un incendio importante que todos lamentamos”.
Además señaló que la restauración “es un primer trabajo, porque luego vendrán tareas referentes a la museología” y anticipó que “lo vamos a inaugurar el año que viene”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.