RUMBO A COSQUÍN


“A mí me pone muy feliz cuando aparece el nombre de Chubut en cualquier escenario y más en un escenario del nivel nacional como es Cosquín”, les dijo el gobernador Mario Das Neves a la delegación de 87 bailarines que representará a Chubut en el Festival Nacional del Folklore Cosquín 2011, y que este martes partió hacia Córdoba.

Das Neves despidió a los bailarines, asistentes, coreógrafos, vestuaristas y coordinadores que conforman la delegación, frente a la Casa de Gobierno en Rawson. Cabe destacar que los artistas prestarán la obra “Chubut, tierra de desafíos” en el escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina, este sábado 29 de enero durante la novena luna coscoína y en horario de transmisión televisiva, estipulado a las 22 horas.

Acompañado por el secretario de Cultura de la Provincia, Jorge Fiori, y el intendente de Rawson, Adrián López; Das Neves destacó “la calidad” del espectáculo que estarán presentando y les dijo a los miembros de la delegación que “ojalá pudiera estar, tengo que ir por Cosquín porque tengo una invitación del intendente pero sino estoy hagan de cuenta que estoy ahí”, les indicó.

Asimismo los instó a seguir trabajando y les dijo que “ustedes son parte de este proyecto donde la Cultura tiene una presencia muy importante en las decisiones que tomamos a diario” y ponderó la conducción de Jorge Fiori al frente de la Secretaría de Cultura desde fines del 2003, “ha hecho honor a esa decisión inicial cuando la jerarquizamos y la transformamos en Secretaría de Estado”, subrayó.

Luego de desearle “éxitos” en la presentación, el gobernador Das Neves les dijo a los artistas: “gracias por representar a Chubut en un escenario nacional de las características de Cosquín”.

87 BAILARINES DE 12 LOCALIDADES DE LA PROVINCIA

En tanto el secretario de Cultura, Jorge Fiori, destacó que “los 87 bailarines provienen de 12 localidades del Chubut” y remarcó que “durante 10 días estuvieron en Gaiman ensayando a full”.

Sobre el espectáculo que brindarán dijo que se trata “de una coreografía muy nuestra que va a representar parte de la historia de Chubut” y no dudó en expresar que “es una juventud bellísima que nos va a dejar muy bien parados en ese escenario mayor al que sueña cualquier bailarín llegar”.

Destacó además “el esfuerzo de la Secretaría de Cultura” pero también sobre todo “la decisión del gobernador” de apoyar la presencia de los artistas de Chubut en Cosquín y además resaltó que “no estamos solamente acompañando esta presentación sino también solventando una carrera en la que se están formando más de 30 profesores con un convenio con el IUNA, el Instituto Universitario de Arte en donde están siguiendo la licenciatura y muchos de los chicos están llegando al cuarto año”.

COMPOSICIÓN DE LA DELEGACIÓN

La Dirección General y Artística de la delegación está a cargo del profesor Raúl Aguilera (Trelew), la Dirección Coreográfica, es responsabilidad de Nazareno Valverdi (Comodoro Rivadavia) y la Dirección Musical, es de Héctor Ariel Mac Donald y Jorge Vega (Gaiman).

Cabe recordar que la Secretaría de Cultural realizó una convocatoria a audiciones abiertas para bailarines, posibilitando de esta manera a los artistas de cada rincón del mapa chubutense tener la oportunidad de formar parte de este emprendimiento.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.