Salud: comenzó en Trevelin la formación de Multiplicadores en Educación Alimentaria Nutricional


Ayer por la mañana dio comienzo en la localidad de Trevelin lel primer módulo del Proyecto de formación de Multiplicadores en Educación Alimentaria Nutricional, con la organización conjunta del Ministerio de Salud de la Provincia, el ProHuerta, y las áreas de Municipios Saludables.

María Elena Cosano, responsable del Departamento de Nutrición del Área Programática Esquel, explicó que este programa surge del trabajo conjunto de las áreas de Salud, el ProHuerta, los Municipios Saludables y otros referentes de parajes aislados, quienes pueden ser útiles en la comunidad realizando pequeñas tareas en la escuela, en el barrio, o trabajando con una huerta, para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Cosano indicó que “la formación de multiplicadores se basa en que, a partir de especialistas, otras personas puedan llegar a las familias transmitiendo mensajes sencillos y monitoreando prácticas de hábitos saludables”.

Asimismo, la nutricionista manifestó que la formación de multiplicadores requiere de cierta cantidad de horas de capacitación para que una persona pueda estar en condiciones de arbitrar actividades en terreno, sola. “Esto tiene una parte teórica y una parte práctica –dijo-; los participantes se llevan trabajo para realizar en sus lugares y regresan en el próximo módulo con ese trabajo realizado para ser evaluado por los capacitadores”.

Aclaró además que esta capacitación se viene organizando desde hace un año, y el Hospital de Trevelin fue referente en cuanto apoyo logístico.

Por su parte, Walter Matthews, integrante del ProHuerta, sostuvo que “uno de los fundamentos del trabajo desde el Pro Huerta ha sido el contribuir a mejorar la alimentación de la población”.

Explicó asimismo que “trabajamos con las huertas y granjas, promoviendo que la gente produzca su propio alimento y también en las mejores formas de preparar o conservar esos alimentos”.

Acerca de las jornadas iniciadas esta mañana, sostuvo Mathews que “aparte de los aspectos técnicos de la nutrición, también tenemos el objetivo en estas jornadas, de identificar personas en cada paraje, y armar pequeños grupos en cada lugar y en Trevelin, que luego puedan trabajar en terreno el tema de la alimentación”.

“Nos parece mucho mejor trabajar con la misma gente e la comunidad que trabajar solamente desde las instituciones que muchas veces no cuenta con miembros de la comunidad”, aseguró el técnico.

En el mismo aspecto, Pablo Bauman representante del área de Municipio Saludable de Trevelin, indicó que “ésta es nuestra primera actividad desde el área, aunque venimos trabajando en conjunto desde hace tiempo”.

Anunció también que se está preparando una segunda etapa de formación para docentes que se estaría desarrollando en el segundo semestre del año.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta