Se comenzó a implementar el plan de manejo de la cuenca Río Senguer


Desde el 23 de abril y hasta el próximo sábado 5 de mayo, se estará llevando a cabo el Plan de Manejo de la Cuenca Río Senguer, que se desarrolla en forma conjunta entre el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Secretaría de Pesca del Chubut y el municipio de la ciudad de Sarmiento. El objetivo central del proyecto es lograr un aprovechamiento sustentable de los espejos de agua, en tanto fuentes del desarrollo de actividades de pesca deportiva- artesanal, náuticas y recreativas, así como de fomento general del turismo en la región.

Para ello, se hicieron presentes en el Lago Musters tres técnicos del INIDEP y dos de la Secretaría de Pesca de Chubut. Además contó con la colaboración del CFI, del municipio de Sarmiento y de un pescador artesanal de la zona. Entre las principales tareas que se llevaron adelante, se hicieron estudios batimétricos, muestreos físico- químicos del agua y de pesca.
Al respecto, el subsecretario de Coordinación Pesquera y Proyectos de la Secretaría de Pesca del Chubut, Daniel García, dijo: “Se está utilizando tecnología de última generación, que determina no sólo el tamaño de los ejemplares, sino también la especie, la cantidad, los alimentos que ingieren, entre otras. Cuando el aparato no puede identificar algún dato específico, se realizan muestreos manuales mediante redes. Así, por medio de los dos procedimientos se está logrando una exactitud de lo que hay en el ambiente”.
“Sobre esa base de información – continuó García- se avanzará en las siguientes etapas del Plan, estableciendo y ajustando las vedas existentes; sosteniendo las actividades de pesca artesanal que se están realizando y en caso de que la comunidad lo requiera, incluir nuevos emprendimientos; fomentando y determinando los requerimientos con los que debe moverse el turismo en la región; incluyendo control y cartelería informativa en general, entre otras”.
“La prospección del Musters termina los primeros días de mayo en su primera etapa, continúa en la campaña de primavera y culmina, posteriormente, en su última etapa con la ejecución de actividades programadas. Estamos recién en una etapa inicial, y se trata de un trabajo extenso que permitirá establecer los lineamientos para un ordenamiento de la pesquería tendiente a garantizar la sustentabilidad de la misma, en el mediano y largo plazo, incluyendo las regulaciones mínimas en todas las etapas” concluyó el subsecretario.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta