Se conmemoró el 110° aniversario del Plebiscito en Trevelin


Con un emotivo acto cumplido este lunes a la tarde en instalaciones del Salón Central, la comunidad de Trevelin recordó la firma del plebiscito de 1902. El 30 de abril de 1902 se resolvió un conflicto limítrofe con el vecino país de Chile, donde se resolvió que un grupo de galeses y lugareños que habitaban el valle 16 de octubre optaron por vivir bajo la bandera Argentina, este momento histórico que vivió el país se desarrollo en la histórica escuela N° 18 de Río Corinto. Como mediador de este conflicto enviado por la corona Británica fue Sir Thomas Holdich en tanto en representación a nuestro país fue Francisco Pascacio Moreno y para Chile Hans Steffen, poniendo de esta manera fin a un conflicto limítrofe que existía con Chile.

El acto en principio se iba a desarrollar en la histórica Escuela 18 del Río Corinto, lugar donde se llevó a cabo la firma del plebiscito pero por las malas condiciones climáticas se debió trasladar la ceremonia al Salón Central.

Precisamente, las malas condiciones climáticas hicieron que el vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Gustavo Mac Karthy tampoco pudiera arribar a Trevelin, sin embargo acompañaron al intendente Juan Garitano, el secretario de Cultura de la provincia, Prof. Claudio Dalcó junto al subsecretario de Medio Ambiente, Dr. Ariel Gamboa; el presidente del ISSyS, Dr. Carlos Mantegna y Guillermo Marino en representación de la Unidad Ejecutora Provincial.

Además se encontraban presentes el intendente del parque Nacional Los Alerces Arturo Costa Albares, el concejal a cargo del ejecutivo municipal de la ciudad de Esquel Horacio Iturrioz, la presidente del HCD Leila Assef, miembros del gabinete municipal ediles, representantes de distintas instituciones civiles y militares, abanderados de escuelas del Pueblo del Molino, descendientes de los colonos galeses y público en general.

En el transcurso del acto, el intendente de Trevelin hizo entrega de un presente al gobernador Buzzi consistente en un libro que relata lo sucedido aquel 30 de abril de 1902.

Posterior a la ceremonia, las autoridades se trasladaron a la Escuela 18 del Corinto a fin de colocar ofrendas florales al pie del mástil ubicado en el lugar.

Rescatar los valores de los pioneros

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Cultura Claudio Dalcó manifestó que desde la gestión que encabeza el gobernador Martin Buzzi “creemos firmemente en estos valores de los pioneros de nuestra tierra, en construir los pilares de esta sociedad como lo hicieron ellos hace más de un siglo”.

Agregó que con esa misma visión “afirmamos nuestra soberanía que implica desarrollar el territorio y poblarlo. Es por eso que asumimos el compromiso de hacer de Chubut una tierra más fértil. Hoy a diferencia de ayer, tenemos la capacidad y el conocimiento para superar las contingencias de la geografía y el clima, por lo que hemos emprendido la tarea de llevar el agua adonde mas se la necesita y hacer nuestro aporte a la diversificación productiva de la provincia”.

Más adelante dijo Dalcó que “necesitamos hoy como ayer generar oportunidades para nuestra gente, precisamente abrirnos al camino del futuro, ratificando nuestra condición histórica de tierra de oportunidades”.

Indicó que estas oportunidades “no solo tienen que ver con una ecuación productiva, debemos generar el clima de convivencia que haga florecer el talento, que premie el trabajo y respete todos los aportes”.

Subrayó que en este punto “es donde quiero recordar que esta historia de criollos, indios y colonos, todos conviviendo en armonía, bajo un mismo cielo, ese es un objetivo al que aspiramos, ya no solo desde una perspectiva de nacimiento y cultura sino a partir del respeto por todas las opiniones”.

“Hoy como ayer solo el dialogo y el acuerdo nos permitirá resolver nuestros descensos” afirmó el secretario de Cultura, al tiempo que puntualizó que “hoy como ayer sentimos orgullo de ser argentino. Esto es algo de la mas candente actualidad cuando unimos nuestras voces detrás de un reclamo justo como es la soberanía de nuestras Islas Malvinas o cuando a partir de la trascendente decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recuperamos el control estratégico de nuestros recursos naturales”.

Señaló Dalcó que “esa histórica fotografía que todos los chubutenses conocemos bien que es la Escuela 18 del Río Corinto donde este grupo de pioneros galeses plebiscitó su pertenencia a nuestra Nación es una imagen que deberá ser conocida por todos y cada uno de los habitantes de nuestra Argentina”.

Por último dijo el funcionario provincia que “esta epopeya no concluye, la integración del territorio y los habitantes de este suelo, son los objetivos que debemos perseguir día tras día y para eso tenemos que tener los mismos valores que aquellos pioneros: la unión, la dedicación al trabajo y la esperanza de un futuro mejor”

Un territorio transcendental para Chubut

Por su parte, el intendente de Trevelin, Juan Garitano afirmó que el plebiscito de 1902 “es un hecho único en la historia de la Argentina, tratándose de diferendos limítrofes. Es el único hecho en la historia en que la voluntad de los pobladores que por cierto no eran muchos en esa época, 120 0 130 personas, todos decidieron ser argentinos y no chilenos, definiendo su pertenencia al país que los albergó para poder consolidar su familia y trabajo”.

Garitano rescató la figura del Perito Moreno, “un visionario que tenía un sentimiento de pertenencia hacia la Patagonia y por eso se dieron las condiciones para que ese sentimiento de los pobladores se encontrara con la estrategia de un personaje político como lo era el Perito Moreno, pudiendo ganar de manera pacifica, un territorio que es trascendental para Chubut y también para la Argentina”

Puntualizó Garitano que “es necesario hoy tomar ese sentimiento y fortaleza que tenían aquellos pioneros que prácticamente vivían aislados del mundo pero sin embargo tenían muy claro y preciso cuales eran sus objetivos y la pertenencia a este país era uno de los objetivos. Por eso traslado ese hecho histórico a este momento y digo que hoy tenemos que trabajar todos los días para que nuestra región pueda tener una mejor calidad de vida, mejores servicios, comunicación e integración, estos deben ser sin duda nuestros objetivos y convicciones”.

Un hecho que debería estar en el calendario nacional

En tanto, Sandra Williams en representación de la Asociación Galesa de Trevelin afirmó que este aniversario por sus característica “debería estar mas presente en la memoria de los argentinos ya que fue un hecho que resolvió una cuestión limítrofe sin derramar una gota de sangre por lo que debería ser incluido en el calendario escolar nacional para poder estudiarse y así niños y jóvenes puedan apropiarlo e imitar a los protagonistas”.

Asimismo, señaló Williams que “son los habitantes de este lugar los que debemos darle cada vez más importancia, valorando el hecho en si mismo, difundirlo, para lograr su reconocimiento hasta las esferas más alta de nuestra Nación”.

No obstante manifestó que “hoy nos sentimos orgullos de ser los herederos de aquellos patriotas de 1902, ellos actuaron con gratitud y justicia hacia el país que los había cobijado y ayudado a superar tremendas dificultades desde el desembarco de 1865 a las costas del Chubut, eligiendo su bandera y enarbolándola en el mástil y en lo mas alto de sus corazones, como este hecho no va a trascender las fronteras de nuestra provincia”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta