SE REALIZARÁ UN MATERIAL GRÁFICO QUE SINTETIZARA LA HISTORIA DE CHUBUT Y DE LA ARGENTINA


Luego de varios meses de intenso trabajo, la Secretaría de Cultura de la provincia, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y un importante grupo de investigadores chubutenses realizarán la socialización del material recopilado en el marco del programa “Línea de Tiempo”.

Este emprendimiento responde a una iniciativa realizada por el CFI que consistió en la elaboración de una síntesis cronológica de los principales acontecimientos que moldearon la conformación del espacio argentino y chubutense en particular.

Por ello, el secretario de Cultura de la provincia, Jorge Fiori, anunció que “en ese marco convocamos a equipos de trabajo conformados por profesionales de la historia, la sociología y la antropología con el fin de compilar la información y sintetizar el material en un calendario histórico, de esa manera se logrará un producto gráfico en el que se describan los sucesos que marcaron la historia de Chubut”.

SOCIALIZAR EL MATERIAL

En esta etapa final resulta de gran importancia que este trabajo sea puesto en consideración de toda la comunidad, de los docentes, de instituciones y de interesados en general.

Teniendo en cuenta la importancia de socializar esta información y recibir aportes de otros profesionales y sectores de la sociedad, es que se realizará una jornada de trabajo con la presencia de quienes elaboraron la línea de tiempo de Chubut. En ésta se proyectará una síntesis del trabajo, y estará abierto el registro de aportes a fin de reajustar lo necesario antes de la presentación del informe final.

Así se han planificado tres cónclaves, el primero será este martes 3 de mayo en la ciudad de Esquel, teniendo como lugar de encuentro el Salón de Conferencias del Centro Cultural Melipal. El miércoles 4 de mayo será el turno del Valle Inferior del Río Chubut, ya que el evento tendrá lugar en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Finalmente el jueves 5 de mayo el trabajo será expuesto en el CEPTUR de Comodoro Rivadavia.

LAS PUBLICACIONES

El proyecto se desarrolló a través de un equipo de profesionales que elaboraron una síntesis cronológica de los principales acontecimientos que fueron moldeando la conformación del territorio argentino. A partir de aspectos políticos institucionales, económicos, poblacionales y culturales se organizaron los distintos sucesos.

Este trabajo permitirá reflejar los impactos, la riqueza y la complejidad del proceso histórico, desde una dimensión tanto provincial como nacional e internacional.

En ese sentido, se remarcó que “el objetivo es culminar con una publicación que llegará a cada escuela del Chubut, y la difusión a través de un sitio web donde se volcarán todas las líneas de tiempo provinciales, dándole mayor interactividad a los diferentes hitos que fueron moldeando el territorio nacional”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta