SE REALIZÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA POR EL PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA DE MADRYN


En el marco del procedimiento técnico – administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental establecido en la Ley XI Nº 35 y su Decreto Nº 185/09, se realizó en Pto. Madryn, la Audiencia Publica respecto al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Trazado de la Línea de Alta Tensión: Estación Elevadora Parque Eólico Loma Blanca – Estación Transformadora Nueva Puerto Madryn; y Ampliación de la Estación Transformadora”, presentado por la empresa española ISOLUX CORSÁN S.A.

La Audiencia se concretó tal como estaba previsto, iniciándose pasadas las 11 hs. en instalaciones del Hotel Territorio de la ciudad portuaria, tratándose de una obra de suma importancia que estará ubicada a 42 kilómetros al norte de la ciudad, convirtiéndose en el parque más importante de Sudamérica, que con una inversión de 510 millones de dólares, aportaría al sistema nacional 200 megas de energía.

El encuentro fue presidido por el Subsecretario de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Dr. Ariel Gamboa y contó con la presencia de la Dir. Gral. de Evaluación, Paola Rivero. En representación de la empresa, se encontraban presentes también el Lic. Claudio Pahn, y representantes de la Consultora Serman y Asociados, Cristina Goyenechea y Walter Giménez.

Como es habitual, y siguiendo el procedimiento, el Pte. de la Audiencia dio la bienvenida a los presentes, y explicó brevemente los pasos a seguir, invitando a los inscriptos a exponer sus observaciones.

Después de las diversas exposiciones, se le dio intervención a la Dir. del Area de Ambiente de la Consultora Serman y Asociados, quien junto al Ing. Walter Giménez, expuso los alcances del proyecto. Pasadas las 12.30 y después de la intervención del Ing. José Sainz Trápaga, se dio por concluida la audiencia.

Características del Proyecto

Se trata del parque más importante de Sudamérica, el que con una inversión de 510 millones de dólares, aportaría al sistema nacional 200 megas de energía.

Se prevé que el Parque Eólico a construirse tendrá en su conjunto una potencia instalada de 200 MW. La Estación Elevadora estará ubicada en un punto central del Parque Eólico y elevará la tensión de 30 a 500 kV. La línea de alta tensión transportará la energía generada en una tensión nominal de 500 kV y tendrá una longitud aproximada de 42 km.

Esta presentación se encuentra enmarcada en el programa del Estado Nacional conocido como Generación de Energías Renovables (GENREN), en el cual se han interesado unas 22 empresas a lo largo de todo el país.

Se trata de emprendimientos en los que el Estado nacional asume el compromiso de comprar toda la energía que generen por un periodo de 15 años, lo que garantizaría la recuperación de la inversión y su rentabilidad.En el desglose por provincias y MW ofertados, este es el reparto: Buenos Aires, 216,4; Catamarca, 2; Chaco, 42,3; Chubut, 628; Corrientes, 8,8; Entre Ríos, 34; Jujuy, 8; Mendoza, 2,7; Neuquén, 50; Río Negro, 100; San Juan, 22,5, Santa Cruz, 275; y Santa Fe, con 79.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.