TECKA: DAS NEVES FIRMÓ CONTRATO PARA EL NUEVO HOSPITAL Y ANUNCIÓ ESCUELA DE NIVEL INICIAL

Al firmar en Tecka el contrato por más de 9,5 millones de pesos para construir el nuevo hospital de la localidad, el gobernador Mario Das Neves, ratificó este sábado el compromiso de realizar también el edificio para un jardín de infantes. “Hay un compromiso que lo hice en su momento acá, no hace mucho, que es una escuela de nivel inicial y esto lo vamos a cumplir”, dijo el mandatario anticipando que quizás esa obra “sea la próxima decisión” que se tomará para ese municipio; sin dejar de señalar además que “vamos a seguir valorizando todos los pueblos y parajes sobre la ruta 25”.

Si bien la obra del hospital, que tendrá casi 1.600 metros cuadrados y brindará atención en las principales especialidades médicas, es de real importancia para Tecka, no fue menor el hecho de haberse firmado también este sábado el acuerdo para la realización del proyecto ejecutivo de la planta de tratamiento, obra que se estima rondará los 6 millones de pesos, y el aporte de 25.970 pesos realizado por el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería con destino a la compra de una máquina esquiladora para la comunidad rural de Pocitos de Quichaura.

SALUD PARA TODOS LOS CHUBUTENSES

Luego de firmar el contrato para construir el hospital con la empresa Arteco S.A. por 9.572.331,74 pesos, Das Neves volvió a subrayar la fuerte política de salud concretada en Chubut desde el inicio de su gestión que en poco más de 6 años aumentó “300% la infraestructura sanitaria”; momento en el que reflexionó que tales números demuestran “claramente las falencias que tenía el sistema sanitario”. En ese marco dijo que quería compartir con los vecinos de Tecka la rúbrica del contrato para la obra a la que encuadró en el plan sanitario desplegado en toda la provincia “de ampliación, refacción y refuncionalización de los hospitales cabecera, de fuerte intervención en la atención primaria en las ciudades grandes, con más de 35 centros de salud construidos y en los parajes también”.

Seguidamente sostuvo que luego hubo una atención a otras localidades más pequeñas y nombró la construcción de hospitales en Trevelin, Cholila y Rada Tilly, al de Gaiman, actualmente en construcción y al de Telsen del que dijo “lo vamos a estar inaugurando en noviembre. Estamos felices con el plan porque ha avanzado y se ha consolidado”, afirmó. El contar con un recurso humano calificado, también fue rescatado por el gobernador aunque indicó “cuando falta alguno en algún lugar no es por la falta de decisión política, sino porque a veces no es fácil ubicar a algún profesional para determinadas zonas”.

Continuó diciendo Das Neves que “hemos avanzado con equipamiento, ambulancias” y señaló que “realmente para nosotros exhibir lo hecho en salud es una muestra de orgullo permanente pero como siempre digo, esto es imposible llevarlo adelante si no es con un intendente que se preocupa por la salud como la mayoría de los intendentes de la provincia y el recurso fantástico que tiene la salud pública en la provincia, empezando incluso por la conducción que tiene la Secretaría de Salud”, afirmó.

APOYO A SEITUNE

En tanto y aludiendo a las palabras del intendente, Jorge Seitune, que minutos antes agradeció las obras y pidió otras, le dijo Das Neves que “las cosas que faltan por supuesto la vamos a ir haciendo porque si no te vas a aburrir en el próximo mandato”.

Al finalizar su mensaje recordó que “alguna vez algún dirigente dijo que las localidades de la ruta 25 estaban como prestadas, subsidiadas y puso de ejemplo a Paso de Indios haciendo alusión a que era más fácil pasar una topadora en vez de bancarla. Ese mismo dirigente ahora cuando viene entra por un boulevar. Si le falta plata va a un cajero, dentro de un año va a ir a una sucursal del banco, va a tener una Terminal, me parece que hemos valorizado y vamos a seguir valorizando todos los pueblos y parajes sobre al ruta 25, sin olvidarnos de nuestros hermanos de Pocitos de Quichaura como acá ha quedado demostrado”, concluyó.

CASI 1.600 METROS CUADRADOS TENDRÁ EL MODERNO HOSPITAL

El nuevo hospital de Tecka deberá ejecutarse en un plazo de 450 días corridos. Con una superficie de 1.587,97 metros cuadrados el edificio se construirá en la manzana comprendida entre las calles Julio A. Roca, Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Avenida Soldado Austin, de Tecka.

El edificio será de una planta con acceso por una de las esquinas de la manzana, ubicándose sobre la misma el sector administrativo, con dos ingresos, uno hacia cada calle. Sobre la calle Manuel Belgrano estará el ingreso ambulatorio a consultorios y sobre calle Julio A. Roca el ingreso de guardia, maternidad e internación. El ingreso de emergencias (ambulancias) y los servicios en general se harán por la calle Manuel Belgrano.

Los servicios con los que contará el hospital serán: consultorios de Pediatría, Tocoginecología, Odontología y Clínica con sala de espera. Además de poseer sanitarios públicos, el nosocomio tendrá Farmacia, Rayos X, Laboratorio, Guardia, Enfermería y consultorio de guardia con sanitario.

En lo referente a Internación el sector tendrá cuatro habitaciones. Además habrá Maternidad y Esterilización. Otro servicios serán los de cocina, comedor y dormitorio guardia, lavadero, sanitarios y salas de máquina, agregándose además servicios externos como ser: depósitos, taller, dormitorio chofer, cocheras para ambulancias, morgue, salas de máquina y sanitario.

AGRADECIMIENTO DE TODA LA LOCALIDAD

El intendente de Tecka, Jorge Seitune, agradeció al gobierno provincial por la concreción de las obras en nombre de toda la localidad, sobre todo por la del nuevo hospital y expresó que “realmente faltan palabras para agradecer este momento y esta decisión política de algo que nos va a cambiar en el servicio de salud”.

Sobre el nuevo nosocomio, Seitune sostuvo que “nos sigue marcando una tendencia de crecimiento de nuestra localidad” e insistió en que “es difícil expresar en palabras el agradecimiento que tiene la gente de Tecka para esta obra que nos va a cambiar el perfil de nuestra localidad”.

También el intendente agradeció el aporte por parte del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería “para que nuestra gente de Pocitos de Quichaura pueda tener su propia máquina esquiladora. Varios vecinos de esa localidad nos venían manifestando las inquietudes que tenían respecto a esto. Es muy importante para ellos porque van a poder tener sus propios medios para esquilar sus majadas, y poder lograr un medio de vida, de gente capacitada que durante años se ha dedicado a esto”, resaltó.

Agregó Seitune que en esa zona rural se está haciendo mejoramiento de viviendas y también mencionó que recientemente con el Instituto Provincial de la Vivienda se firmó un contrato “para hacer cuatro nuevas viviendas, de las cuales tres están en construcción, dos refacciones ya concretadas y hace pocos días el gobierno de la provincia firmó con distintas empresas por 14 mejoras más; amén de las más de 30 perforaciones que les van a permitir a nuestra gente de las zonas aledañas poder continuar en esos lugares mejorando su calidad de vida”, subrayó.

Un párrafo especial dedicó Seitune a la firma del contrato para efectuar el proyecto ejecutivo para la planta de tratamiento, “esto es algo que a todo el pueblo de Tecka nos interesaba lograr”, remarcó

Al concluir y ante los vecinos reunidos en el lugar donde se concretó el acto, reveló que minutos antes al reunirse con el gobernador le realizó algunos pedidos más para la localidad como “un jardín de infantes, la posibilidad de implementar una delegación bancaria, nuevas viviendas, y otras casas para fortalecer a la policía”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.