Trevelin conmemoró a Mercedes Nahuelpan

Organizado por la secretaria de Cultura y Educación de Trevelin a cargo de leonardo Mosquera, ayer en el museo Regional Molino Andes conmemoraron a Mercedes Nahuelpan en el marco del día internacional de la mujer indígena.

Durante la actividad estuvieron presentes autoridades locales, referentes de la comunidad mapuche techuelche y se destacó el guiso de trigo realizado por Eva Aillapán. También hubo presentación de bailes típicos.  

Para poner en contexto cabe mencionar que el 24 de agosto de 1753 nació Bartolina Sisa en el Alto Perú (hoy Bolivia). Fue una valerosa heroína indígena aymara que participó en el levantamiento contra el colonialismo español junto a su esposo, el virrey y caudillo Tupac Katari.

Muy inteligente, dominaba el kurawa (la onda), el fusil y sabía montar a caballo. Se dedicó desde pequeña al comercio de hoja de coca y de tejidos junto a sus padres y pronto tomó conciencia de las injusticias y abusos que las autoridades españolas cometían sobre la población indígena, debido a los viajes que efectuaba por los pueblos andinos en su labor comercial.

Bartolina Sisa luchó durante años para lograr ponerle fin a la opresión, esclavitud, expolio y muerte que impartían los españoles. En 1782 fue detenida por los conquistadores y fue brutalmente asesinada y descuartizada.

El Congreso de Bolivia en julio de 2005 la declaró heroína nacional. En el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur la recordamos en el lugar dedicado a las Mujeres de la Patria.