Trevelin: Salud intensificó medidas de control y prevención de las enfermedades alimenticias y el agua
Lo indicó el director del Área Programática de Salud Esquel, Pablo Nouveau, quien también garantizó la normal provisión de medicamentos en esa zona de la provincia y brindó recomendaciones a la población para el período estival.
El Área Programática de Salud Esquel, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández, intensificó las medidas de control y prevención vinculadas con las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs) y el agua, a partir del aumento de las consultas por casos de diarreas virales que se registró las últimas semanas en la guardia del Hospital Rural de Trevelin.
Así lo confirmó el director del Área Programática Esquel, Pablo Nouveau, quien señaló que “con la llegada de la época estival hubo un aumento de la atención hospitalaria por casos de diarreas y náuseas en Trevelin”.
Sobre las posibles causas de estos cuadros de gastroenteritis, el referente sanitario explicó que “los casos se dieron luego de un fin de semana largo, con fiestas y encuentros regionales, salidas familiares al aire libre, días de alta temperatura y en ámbitos abiertos con agua”.
“Es habitual que ante la llegada de los días de calor haya un aumento de casos de diarreas virales en la población y por este motivo intensificamos los controles sanitarios”, indicó.
En tal sentido afirmó que “se están realizando análisis de muestras de la materia fecal de los pacientes afectados y los Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno realizan visitas domiciliarias para relevar las condiciones socio-ambientales de las familias afectadas”, entre otras acciones, detalló Nouveau.
MEDICAMENTOS
Asimismo, el director del Área Programática Esquel se refirió a trascendidos que circularon en algunos medios de comunicación que hablaban de faltante de medicamentos en el nosocomio de Trevelin, y aclaró que “ningún paciente atendido en la guardia se quedó sin su medicación”.
“Ante el aumento repentino de casos atendidos, sí hubo una mayor demanda de los medicamentos, pero desde el Hospital de Trevelin y el Área Programática Esquel se activaron los mecanismos administrativos para su pronto suministro y reposición”, manifestó.
De esta manera, Nouveau garantizó que “todos los casos atendidos en la localidad de Trevelin por gastroenteritis fueron tratados en tiempo y forma”, y que “desde el sistema sanitario se activaron los mecanismos para fortalecer acciones de prevención en la población”.
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN
Por otro lado, el funcionario provincial recordó a la población la importancia de sostener “medidas higiénico-dietéticas de prevención” ante la llegada del verano. “No omitir la higiene personal, lavar correctamente las verduras con agua potable, conservar la cadena de frío en los alimentos, procurar la limpieza de los tanques de agua domiciliarios”, precisó.
También mencionó que otra medida relevante es “la revisión y actualización de los esquemas de vacunación en los niños”.