Verano Cuidado: campaña para concientizar sobre el riesgo de excesos en tiempo de vacaciones

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) impulsa la campaña Verano Cuidado, con un conjunto de acciones y estrategias colectivas para las y los jóvenes basadas en la sensibilización, prevención y cuidado frente al consumo excesivo de alcohol.

Desde la Sedronar, que funciona bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, junto a áreas de Seguridad, Salud, Juventud y Defensa Civil, representantes de Salud Mental, del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara de Boliches (PBA) y equipos territoriales de los municipios de la Costa Atlántica y de distintas provincias, se lleva a cabo la campaña, que apunta mayormente a las juventudes.

Verano Cuidado incluye acciones territoriales a través de las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) y de los Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC) de la Red Federal de Atención de la SEDRONAR.

“Como Gobierno tenemos la obligación de velar por la salud de nuestros ciudadanos. Y el verano, al mismo tiempo que viene de la mano de la diversión y los encuentros tan necesarios para nuestro pueblo, también trae algunos riesgos. Por eso es fundamental tener una campaña como ‘Verano Cuidado’ y concientizar acerca de los excesos, sobre todo para los y las jóvenes”, destacó el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Por su parte, Gabriela Torres, secretaria de la Sedronar, explicó que la campaña es “parte de un trabajo articulado entre diferentes áreas para tratar de instalar que es necesario cuidarnos entre todos y todas en el verano, una época en la que pareciera que todo está permitido y los excesos se sueltan”. Enfatizó, en ese sentido, que “hay tener claro que todos y todas tenemos algo para hacer desde cada posición” y ratificó la necesidad para ello de “la articulación de todos los sectores del Estado”.

La prevención del consumo excesivo de alcohol es una parte central de la campaña de la Sedronar. El alcohol es la sustancia psicoactiva legal más consumida en Argentina y la de mayor acceso y disponibilidad: de acuerdo a estadísticas que maneja el organismo, el 68% de la población de nuestro país ingirió bebidas con alcohol en el último año, y su consumo, que atraviesa a todas las edades y sectores sociales, está naturalizado en prácticas culturales, festejos, rituales y tradiciones. En ese sentido, el verano suele ser terreno propicio para los excesos.

Algunas de las principales acciones de la campaña son el establecimiento de puntos de cuidado en playas y zonas urbanas, con hidratación y orientación; acuerdos con municipios para la formación de equipos territoriales que formen parte de una red local de prevención y cuidado, y también con el sector privado para capacitar a dueños y personal de establecimientos gastronómicos, balnearios, bares y boliches; capacitaciones a fuerzas de seguridad, guardavidas, personal de defensa civil y promotores comunitarios; y la publicación de piezas gráficas de comunicación en comercios, locales nocturnos, peajes y entregadas en puntos de cuidado, con información sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol.