VOLVIERON AL MAR LOS PRIMEROS PINGÜINOS EMPETROLADOS

Con la asistencia del gobernador del Chubut, Mario Das Neves, este domingo fueron devueltos al mar los primeros 20 pingüinos que habían aparecido empetrolados en las costas de la provincia. La liberación de los ejemplares tuvo lugar en Playa Unión en horas de la mañana y fue posible tras un arduo proceso de recuperación llevado que adelante desde la Dirección de Fauna de la provincia en conjunto con profesionales de los Ministerios de Industria y Ambiente, la Fundación Patagonia Natural, la Subsecretaría de Turismo y Áreas Naturales Protegidas, la Municipalidad de Rawson y numerosos voluntarios que colaboraron con la limpieza de las aves en un bioparque que el Gobierno del Chubut montó para recuperar, hasta el momento cerca de 200 pingüinos.
IMAGEN DE LA LIBERTAD
“Es un domingo distinto pero muy emotivo”, dijo Das Neves que junto al intendente de Rawson, Adrián López, y a la directora de Fauna y Flora Silvestre de la provincia Silvana Montanelli, participaron de la liberación de los primeros 20 pingüinos recuperados en la zona de canteras de Playa Unión conocida como “Los Palos”, donde también se hicieron presentes miembros de la Fundación Patagonia Natural, voluntarios, vecinos y medios de comunicación.
Das Neves valoró “el esfuerzo y trabajo de mucha gente” que permitió la recuperación de los ejemplares luego que el pasado 4 de septiembre guardafaunas detectaran el arribo de pingüinos a las costas con machas de petróleo en su plumaje por lo que en forma rápida el Gobierno dispuso la instalación de un centro de recuperación en instalaciones del zoológico de Rawson.
“Emociona verlos encarar el mar, es una imagen muy fuerte de lo que significa la libertad y estamos muy felices de poder participar”, dijo Das Neves al ser consultada su sensación de estar presente en tan significativo evento. El gobernador agradeció a todos los organismos intervinientes, a los profesionales y también “a todos los voluntarios” que colaboraron en la recuperación de los pingüinos.
Hizo hincapié Das Neves “en el cariño que puso la gente” para salvar a las aves y recordó que en las próximas horas serán liberados al mar más pingüinos a medida que vayan concluyendo con su recuperación.
ARDUO PROCESO DE RECUPERACIÓN
Los primeros pingüinos empetrolados fueron detectados el 4 de septiembre y desde ese día el Gobierno del Chubut encaró un proceso de recuperación de los mismos, siendo uno de los principales organismos en encabezar la tarea, la Dirección de Fauna y Flora Silvestre dependiente del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable. Silvana Montanelli, directora del área explicó que los 20 ejemplares liberados este domingo “son los primeros” de más de un centenar que si bien “ya están todos limpios” sólo resta “hacerlos nadar progresivamente hasta llegar a una hora” antes de restituirlos a su hábitat natural.
Montanelli resumió el proceso realizado diciendo que “los animales llegaron con distinto grado de empetrolamiento” por lo que indicó que lo primero que se realizó fue “la estabilización y análisis” de los ejemplares para luego introducirlos “en fuentones con agua tibia y con detergente de una marca que es la única que puede soportar el animal, sacar el petróleo y que no se irriten los ojos”, para continuar con “el enjuague con agua a temperatura tibia para después pasar a una sala de secado” y finalmente “alimentarlos y hacerlos nadar hasta que vuelven a recuperar la impermeabilidad de las plumas porque tanto por el petróleo como por el detergente pierden esa impermeabilidad”, explicó.
Montanelli destacó asimismo la cantidad de gente que colaboró en la salvación de los pingüinos y más allá de mencionar a los diferentes organismos, valoró también “a la gente de la pesca, porque el pescado para alimentarlos debía ser de un tipo de tamaño y el alimento era fundamental para la recuperación”.
“Este es un trabajo de todos”, dijo a modo de síntesis la directora de Fauna y Flora Silvestre de la provincia.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.