Yauhar recorrió la Cordillera y entregó maquinaria para productores

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y precandidato a diputado nacional por el Frente Para la Victoria (FPV) de Chubut, Norberto Yauhar, recorrió la zona de la Comarca Andina, donde entregó maquinarias y mantuvo encuentros con productores. La gira inició en El Maitén, continuó en Epuyén y cerró en El Hoyo.

En la cordillera, estuvo acompañado por el gobernador Martín Buzzi; el vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el intendente de Esquel y presidente del PJ provincial, Rafael Williams; la precandidata a diputada nacional, Elba Whilluber; y la diputada nacional, Mónica Contrera.

El Maitén

«Hemos articulado entre el gobierno nacional, provincial y municipal las herramientas necesarias para seguir avanzando. Para seguir construyendo este modelo de país federal», afirmó Yauhar, en el Centro Cultural de El Maitén acompañado por el jefe comunal, Luis Oscar García. Allí anunció también la entrega de una tráfic para la Escuela Agrótecnica local.

«Queremos mejorar la producción, seguir distribuyendo la riqueza, generar nuevos puestos de trabajo y el arraigo de nuestros jóvenes. Por eso también vamos a poner un marcha en la zona un sistema de riego por pivot, como tiene la zona de la Pampa Humada, porque acá tenemos las mismas condiciones productivas», sostuvo Yauhar.

En lo que va del 2013, el Ministerio de Agricultura de la Nación entregó aportes para la transformación del Matadero Municipal; renovación del saladero de cueros; compra de pasturas para engorde del ganado ovino; ejecución del programa Papin-Maquinaria para la asistencia de pequeños productores y huertas productivas municipal; programa de acceso y caminos rurales; programa de Bosques no Maderable, que propicio la puesta en valor del vivero municipal, el aporte de 50 hectáreas para el desarrollo de frutas finas y forrajes y de 510 mts cuadrados de invernadero para el desarrollo de huerta.

Por su parte, el director de la Escuela Agrotécnica de El Maitén y pequeño productor local, Gabriel Lucca, aseguró: «Le queremos agradecer al ministro Yauhar todos estos aportes, porque gracias a eso los jóvenes pueden pensar en un futuro próspero aquí».

Asimismo, el jefe Comunal García subrayó: «Es la primera vez que un Ministro Nacional nos viene a visitar, por eso te queremos agradecer Norberto (Yauhar). Con los diferentes aportes que se han hecho desde la cartera agrícola hemos podido incrementar nuestra producción y estar conectados con la zona».

Epuyén

En su visita al Epuyén, el Ministro firmó junto al intendente Antonio Reatto convenios por un total de 300.840 mil de pesos para obra de red de distribución eléctrica en media tensión y transformador en Parque Industrial de la localidad; y un aporte de 50 mil pesos y 3 mil varillas para reparación de alambrados y daños causados por el incendio de febrero 2013.

«Las grandes exportadoras de la Argentina son AFA y ACA que son dos cooperativas de productores locales. Ya no son las multinacionales. Esto es lo que se está construyendo en nuestro país. Estas son oportunidades de trabajo para los pequeños y medianos productores, y nosotros como Estado estamos acá abriéndoles las puertas y dándoles las herramientas», aseguró Yauhar.

Allí, Yauhar anunció también que estarán brinda los fondos para la reparación del molino harinero y el fondeo para la obra de agua de la zona rural del Pedregoso.

Además, Yauhar, junto a Ana Amato responsable de CORFO, entregó la segunda cuota del financiamiento de PRODERPA a la Asociación de Productores de Epuyén por un monto de 350 mil pesos.

«Quiero agradecerle a Norberto a Yauhar por el empuje de siempre a los pequeños productores de la Comarca. Nuestra localidad ha crecido en producción», dijo Reatto, jefe comunal.

El Hoyo

Asimismo, en El Hoyo, frente a más de 100 productores, el candidato subrayó: «Hemos cambiado la matriz productiva del Valle. Nuestra provincia ya no solo depende del petróleo, si no que hemos puesto en valor la producción cárnica y de granos de la zona».

«Los pequeños y medianos productores y el valor agregado en origen son el verdadero motor de las economías regionales. Este gobierno propone incentivarlas, dándole al productor todas las herramientas», explicó el Ministro.

A su vez, el jefe Comunal Mirco Szudruk afirmó: «Los productores tienen las herramientas necesarias para seguir creciendo. Norberto Yauhar nos abrió las puertas del Ministerio para que esta zona vuelva a ser prospera».

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta