126° aniversario de la llegada del Cnel. Fontana y los Rifleros al Valle 16 de Octubre


Luego de la entonación del himno y las colocaciones de ofrendas el primer discurso del acto estuvo a cargo de Mery Green, quien lo hizo en representación de la Asociación Galesa. En su mensaje recordó la historia y los años de trabajo, adversidades y sacrificio de los primeros colonos que arribaron a Chubut y tras elogiar el arribo de los Rifleros al Valle 16 de Octubre rescató la tarea de las capillas galeses en esas épocas y agradeció al gobernador Mario Das Neves y a su equipo de gobierno por las acciones gubernamentales realizadas y el acompañamiento constante.
Luego Carlos Mantegna se dirigió a los vecinos de Trevelin y dijo “queridos vecinos, un pueblo digno de su identidad es aquél que sabe honrar su historia y los hombres que la forjaron, pero que también sabe proyectarse hacia el futuro con obras y acciones que permitirán su crecimiento”
También hablo de la integridad de los primeros pioneros “leales a sus principios, respetuosos de la palabra dada, que supieron contagiar la integridad de su naturaleza a sus descendientes…hombres como Usted Sr. Gobernador, que en su gestión ha sido un ejemplo que nos permitió a todos aquellos que tenemos una responsabilidad pública para con nuestros ciudadanos, recuperar el sentido más digno de la palabra política: ser una herramienta para transformar la realidad y mejorar la calidad de vida de NUESTRA GENTE”.
Además el Intendente hizo una síntesis de lo realizado en estos últimos años acompañando “el crecimiento habitacional” de Trevelin con más de 9.000 habitantes en la actualidad, y destacó en esta línea las acciones que permitieron que hoy la localidad cuente con pavimento, con “3.000 metros de pluviales” o con el “90 % de la población urbana cubierta” con el sistema cloacal, obras que “han mejorado sustancialmente la calidad de vida de nuestros habitantes”.
Subrayó además la importancia del nuevo hospital habilitado oportunamente por Das Neves y “la ampliación de éste en 530 metros cuadrados que se está trabajando”; y luego enumeró muchas de las obras llevadas adelante durante esta gestión vinculadas con viviendas, deporte, servicios, salud, pavimento y educación, destacando también la puesta en marcha “del Centro Cívico de 3.500 metros cuadrados que en el 2012 inaugurará Juan Garitano”.
Emocionado Mantegna, agradeció a su esposa Silvia, a sus hijos y a sus padres, a los concejales “que supieron ver la posibilidad histórica del crecimiento de Trevelin, a cada uno de los miembros de mi GABINETE, los que estuvieron desde el principio y los que se sumaron a lo largo del camino” y agregó “ por encima de todo , mi profundo agradecimiento al pueblo de Trevelin, por el acompañamiento y la confianza que me brindaron a lo largo de estos 16 años, dándome la oportunidad de conducir los destinos de nuestra querida Localidad”.
Finalmente hablo de continuidad y dijo “confío en el futuro de Trevelin porque conozco el temple de nuestro Pueblo…a mi sucesor, elegido por Udes. el Pueblo de Trevelin Juan Carlos Garitano, mis mejores augurios, se que junto a los concejales y su equipo harán un gran papel, a los vecinos, sepan que ha sido un privilegio único en la vida ser vuestro Intendente.

“Esta es la ciudad de Trevelin porque se ganó el título, porque la gente trabajó, la gente no se resignó, la gente acompañó, la gente demandó, la gente participó y hubo funcionarios que acá escucharon” dijo el gobernador Mario Das Neves al ponderar el crecimiento del 42% que esa localidad tuvo en los últimos 10 años. Dato mencionado minutos antes por Mantegna en su discurso, y en ese sentido ponderó el acompañamiento del Estado a través de “más metros cuadrados en educación, más metros cuadrados en salud” así como el haber dotado de más servicios a los habitantes, mencionando que existen más de 2.000 usuarios de gas nuevos en la zona y recordó cuando “en el 2002, 2003 salía en las tapas de los diarios el Plan Calor” en referencia a “la millonaria inversión que tenía que hacer el Estado en leña para llegar a toda la gente”.

Por su parte Mario Das Neves instó a “imitar” las conductas de los hombres que llegaron a Trevelin hace 126 años atrás y señaló que más allá de recordarlos en cada aniversario hay que homenajearlos con “hechos” para hacer “cada vez más feliz y más grande cada comunidad”.

El gobernador agradeció a los vecinos de Trevelin que le hayan permitido entrar a sus casas” y sostuvo que todo lo desarrollado se pudo hacer con un equipo de hombres y mujeres comprometidos, por lo que realizó “un reconocimiento público” a funcionarios oriundos de la localidad que lo acompañaron durante su gobierno, “quiero hacer ese reconocimiento público ante su pueblo a Juan Garitano; Jorge Fiori, ese extraordinario Secretario de Cultura; a Oscar “Chito” Alarcón que me acompañó en 4.700 actos en 8 años, a Rubén Reyes” dijo, y en ese marco afirmó que “es imposible” llevar adelante un proyecto del cual remarcó “podemos mostrar con mucho orgullo algunos indicadores sociales, económicos, productivos” sin que el Estado no tenga “una presencia muy fuerte”.

“Yo estoy seguro que la gente de Lago Rosario, Aldea Escolar, Los Cipreses, de Sierra Colorada como la gente de Trevelin, más allá de los errores, saben que este Estado siempre ha estado presente. Y hemos estado presentes en cuestiones trascendentales que hacen a la vida de un pueblo, tomamos de estos visionarios esos hombres y mujeres esa idea de la inversión en educación” aseveró y recalcó que “todavía en nuestra querida provincia en lugares que mucha gente no conoce podemos encontrar una escuela y ninguna escuela de esas se ha cerrado. Las escuelas siguen abiertas, las matrículas crecen. Era hora de ampliar las posibilidades de la escuela 114 de Lago Rosario, era hora de ampliar las posibilidades de la escuela 208 de Sierra Colorada” afirmó para anunciar que el viernes próximo volverá para inaugurar “la ampliación y el gimnasio de la escuela 96 de Aldea Escolar”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *