BUENOS AIRES: CHUBUT TUVO SU DÍA EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO


Ante un importante marco de público y con la presentación de los escritores de la provincia que expondrán sus obras a lo largo del evento, este viernes Chubut tuvo su día en la 37º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la más grande de su tipo en el mundo de habla hispana.

En el marco de una nueva participación de la provincia en este evento considerado como uno de los sucesos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica, se desarrolló el acto al que asistieron el secretario de Cultura del Chubut, Jorge Fiori; y Ariel Puyelli, Julia Chaktoura y Daniel Alonso, autores de los libros expuestos.

Como cada año, la Secretaría de Cultura de la provincia realizó en la tarde de este viernes el acto denominado “Día de Chubut” en la Sala Alfonsina Storni, ubicada en el Pabellón Blanco. Cabe destacar que el stand de la provincia dispuesto para la exhibición de su obra literaria a lo largo de la Feria se encuentra instalado en el Pabellón Ocre del Centro de Exposiciones.

ESPACIO DEDICADO A LA PROVINCIA

“Es un honor estar en esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro con todos ustedes y especialmente con los autores que engalanan este acto en donde los libros y los escritores son la esencia y sustancia de este espacio dedicado a Chubut”, expresó Fiori al dirigirse a los presentes.

En este sentido agradeció a Puyelli, Chaktoura y Alonso, los autores que allí se presentaron, “por aceptar la invitación y son concientes que representan a decenas de buenos escritores que, gracias a Dios, abundan en Chubut”.

Fiori recordó la tarea realizada en esta Feria desde el año 2005 hasta la fecha, indicando que cada año la representación de nuestra provincia fue destacada, premiada y resaltada por los asistentes: en 2005 con el stand premiado representando un toldo tehuelche; en 2006 la Biblia y pinturas rupestres; en 2007 Patagonia Austral; en 2009 Museos del Chubut; en 2010 Árbol de la cultura, mapa de cultura y de dinosaurios y finalmente 2011 nuestra Bandera y nuestra Cultura.

Destacó asimismo el camino recorrido desde la gestión y manifestó que “es un privilegio poder mostrar que Chubut ha propiciado la edición de más de setenta obras a través del Fondo Editorial Provincial y de Ediciones Especiales y otras tantas en forma de auspicio a los escritores”.

CALIDAD DE LA CULTURA DE CHUBUT

Luego de la celebración del “Día de Chubut”, Fiori habló con el periodismo y dijo que “tenemos una cantidad de escritores importantes, agradecidos a ellos y al gobierno de la provincia”.

“Todo se lo debemos a Das Neves ya que él es un entusiasta que contagia. El mundo ve la calidad de nuestra cultura y artesanías”. Además el secretario de Cultura del Chubut anticipó que el próximo “28 de julio vamos a hacer la presentación de la película de Fontana y será a nivel nacional, acá en Buenos Aires”, sostuvo.

PRESENTACIÓN DE AUTORES CHUBUTENSES

Los escritores chubutenses que representarán a lo largo de este evento a nuestra provincia fueron Ariel Puyelli, quien reside actualmente en Esquel desde donde edita mensualmente la revista literaria “Palabras del Alma, encuentro con la poesía y el cuento” y la revista “A la luna, a las dos y a las tres”, destinada a alumnos de los niveles I y II de EGB.

Entre sus escritos se destacan “Ella y El o El amor en los tiempos de estupidez”; “Las Historias de Al Fin Solos”; “El sueño del Sabio”; “Rita, la araña con peluca y otros cuentos”; “La Maldición del Chenque”; “Góos y Kookne”; “Las alas de Oliverio”; “El Cultrún de Plata”; y “La verdadera historia del Ratón Pérez, biografía no autorizada”.

Por otra parte, Julia Chaktoura ejerció en la Patagonia como narradora y poeta, correctora, asesora literaria y editora. Publicó entre otras cosas “SIDA, desafío del futuro” (premiada con la Faja de Honor de la Asociación de Escritores de la República Argentina); “El olor de los sentimientos”; “Disparates, rimas y adivinanzas” (obra seleccionada por el diario Clarín entre los seis mejores libros argentinos para primeros lectores); “El baúl de mis juguetes”; “El baúl de los oficios”; “Pilchita”; “Conversaciones con el Valle”; y “La octava plaga”.

Su literatura para niños forma parte de los libros escolares que la Editorial Santillana publica en Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos, y su obra poética y narrativa ha sido incluida en más de cuarenta antologías argentinas e hispanoamericanas.

Finalmente, Daniel Alonso, nacido en Comodoro Rivadavia en 1952, se formó en la Escuela de Periodistas del Círculo de la Prensa de la ciudad de Buenos Aires. Luego de desempeñarse como periodista radial y televisivo, fue director de Cultura de la ciudad petrolera y trabajó en los diarios “El Patagónico” y “Crónica”.

Su obra literaria incluye ensayos periodísticos como “Cinco años de Cultura para la Democracia” (1989) y “Comodoro Hora Cero” (1994).

CHUBUT EN LA FERIA

Con un importante stand, Chubut despliega el material bibliográfico que refleja una identidad patagónica plena, centralizando todas las ediciones realizadas por la Secretaría de Cultura de la Provincia y un centenar de títulos de autores chubutenses.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires actúa como un lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y más de 1.200.000 lectores de todo el mundo.

Es una verdadera ciudad de libros, un catálogo nacional e internacional de industrias editoriales y una fiesta de la cultura. Desde 1975, año en que se realizó por primera vez, fue adquiriendo trascendencia, hasta convertirse en la muestra más importante de Latinoamérica y destacada referente a nivel mundial.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.