Buzzi lanzó los Evita Culturales, que este año reunirán a 3.000 jóvenes de todo Chubut

“Loslanzamiento evita1 Evita sirven para expresar los talentos y seguir adelante en la construcción de nuestra identidad”, indicó el gobernador Martín Buzzi durante el acto. La instancia final será en Gaiman, con la presencia de unos 900 jóvenes de entre 12 y 18 años.

El gobernador Martín Buzzi presidió este miércoles en la Casa de Gobierno en Rawson, el lanzamiento oficial de los Evita Culturales, evento artístico que reunirá este año a unos 3.000 jóvenes de todas las localidades, comunas y parajes de la provincia. En el acto de presentación, el mandatario calificó al programa como “el ámbito para que el talento de nuestros chicos sea incubado y no contenido, expresándose de la manera más amplia, más abierta y más libre”.

“La palabra cultura, en sí misma abre y define una diversidad de cosas que cada uno interpreta, pero para nosotros tiene mucho que ver con las expresiones de los talentos y el talento no es uno sólo sino que hay talentos para diferentes cosas, pero todo remite a algo que tiene una persona que lo puede llegar a expresar”, indicó.

En el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno y ante algunos de los jóvenes que participarán durante los próximos meses de las actividades que impulsa la Secretaría de Cultura del Chubut, Buzzi destacó el sentido de los Evita Culturales indicando que es “el lugar donde las diferentes formas de expresión que alguien tiene pueden mostrarse, generando un ámbito compartido, intercambiando ideas, experiencias y saberes, para que explote el talento de cada uno”.

“Expresiones que van desde la literatura, la música, lo visual y lo escénico, en cuanto a la diversidad de las diferentes formas de talentos”, dijo.

En la ceremonia, que además contó con la actuación del Coro Huanguelén de Rawson, el Gobernador manifestó que esta clase de actividades “tiene que servir para seguir adelante en este proceso de construcción de identidad”, y consideró que los jóvenes “tienen que estar bien acompañados y orientados, y para eso está presente el Gobierno Provincial”.

Ámbito de expresión de talentos

Buzzi señaló que “este año el escenario final de los Evita será en Gaiman del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, y allí se van a juntar unos 900 chicos de toda la provincia”.

Antes del encuentro final, los escenarios serán “Gobernador Costa, Senguer, Comodoro, Gaiman, Madryn, El Maitén y Esquel, y allí los jóvenes van a poder compartir con sus pares esta explosión de talento en su máxima expresión”.

El mandatario dijo que si bien “en estos últimos años se ha puesto de moda la palabra contener, para este Gobierno es una palabra que casi es opuesta al talento”, y agregó que “nosotros no vamos a contener a nadie, vamos a encontrarle toda la vuelta para que el talento se pueda expresar de la mejor manera”.

“Para ello hay que orientarlos, trabajar y que sea un momento de disfrute para cada uno de los jóvenes, porque el crecimiento es compartido, es con otros, expresándose e intercambiando saberes”, subrayó.

Construcción de identidad

En ese sentido, Buzzi analizó que “en este proceso de una provincia que tiene un poco más de 50 años, que son pocos en términos de la construcción de un Estado y de una identidad, tenemos que hacer que esta expresión de talento sea absolutamente creativa, a la vez que útil, para seguir construyendo este proceso de identidad en el que estamos. Porque cuando ingresamos al mundo global, nosotros también somos una marca global, somos la marca de lo que somos, de lo que vamos construyendo, de cómo nos vamos identificando y no ingresamos al mundo global siendo otros, sino que ingresamos siendo primero latinoamericanos, argentinos, patagónicos pero fundamentalmente siendo Chubut y esto sí es un ámbito fantástico de creatividad, de expresión, de talento y de actitud”.

“Si nos conocemos nos aceptamos y nos podemos entender mucho más profundamente. Aprendemos a querernos y quizás este tiempo de poder encontrarnos, es un momento de encuentro, de conocernos, por eso la profundidad que tiene esto”, concluyó el Gobernador.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, los intendentes de Gaiman, Gabriel Restucha; y de 28 de Julio, Omar Burgoa; el diputado provincial Gustavo Reyes, funcionarios provinciales y hacedores culturales.

Intercambio cultural de jóvenes chubutenses

El programa Evita Culturales es uno de los más importantes y abarcativos de la Secretaría de Cultura del Chubut, con la participación de miles de jóvenes de entre 12 y 18 años de todas las localidades de la provincia. Esta iniciativa se ha convertido a lo largo de estos años en una generadora de intercambio cultural, impulsora del desarrollo y perfeccionamiento artístico en cada participante.

Este año, los Evita Culturales cuentan con las disciplinas de danzas folklóricas argentinas, danzas extranjeras, música, literatura, artes plásticas, fotografía, grafiti, teatro escolar y libre, murga y comparsa, audiovisuales y artesanía.

Durante agosto se realizarán las asistencias técnicas en las cinco localidades cabecera; en septiembre se harán los encuentros zonales en siete localidades y en octubre será el encuentro final en Gaiman.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta