BUZZI: «LLEVAREMOS EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO A TODA LA PROVINCIA»


El intendente de Comodoro y candidato a gobernador justicialista por Modelo Chubut, Martín Buzzi, expuso una propuesta programática que consiste en impulsar la adopción del Presupuesto Participativo en todos los municipios de la provincia en que resulte posible implementarlo. Las organizaciones sociales tienen una función clave al articular la sociedad civil con los organismos públicos.

Compartir:
Facebook Twitter Delicious
Technorati
My Space Reddit Stumbleupon Digg Linkedin Sonico Yahoo Bookmarks Google Bookmarks
Regresar | Imprimir|Translate
Fecha de Publicación 27/01/2011

BUZZI: «LLEVAREMOS EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO A TODA LA PROVINCIA»

El intendente de Comodoro y candidato a gobernador justicialista por Modelo Chubut, Martín Buzzi, expuso una propuesta programática que consiste en impulsar la adopción del Presupuesto Participativo en todos los municipios de la provincia en que resulte posible implementarlo. Las organizaciones sociales tienen una función clave al articular la sociedad civil con los organismos públicos.

«Esta es la forma de ir construyendo la ciudad, una forma que ha llegado para quedarse de forma definitiva», aseguró Buzzi, refiriéndose al presupuesto participativo, frente a numerosos representantes de organizaciones sociales de la ciudad que recibieron aportes por obras votadas por los vecinos en las diferentes áreas de Comodoro.

Acompañado por el viceintendente Sergio Bohe, el Secretario de Gobierno Jorge Echelini, el Secretario de Participación Ciudadana Hugo Plunkett, la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia Rosa González, la titular de la agencia Comodoro Cultura, entre otros funcionarios, Buzzi reflexionó sobre la evolución y la reconstrucción de la «confianza ciudadana» desde el 2001 hasta la fecha, donde en la ciudad se pasó del «que se vayan todos» al que «vengan todos los que quieren participar, los que quieren decidir».

Buzzi señaló que «esto que hemos hecho acá lo vamos a hacer también en la provincia del Chubut», aludiendo al impulso que se le dará a la política pública del presupuesto participativo a nivel provincial, en el caso de (tal como señalan las proyecciones electorales) se haga carga de la gobernación junto a Gustavo Mac Karthy como vicegobernador.

En declaraciones posteriores a la prensa, Buzzi amplió la propuesta de llevar a todo Chubut esta política de Estado existente hoy en Comodoro, una de las 25 ciudades que la incluyen en su carta orgánica en todo el país: «Partimos de la muy buena recepción que el presupuesto participativo ha tenido en Comodoro, una experiencia que ha sido decisiva a la hora de plantear esta iniciativa para todos los municipios de la provincia de Chubut, muchos de los cuales ya hicieron consultas en ese sentido. Es una herramienta democrática que recoge ordenadamente las inquietudes y propuestas de la gente en cada sector de la ciudad y las transforma en obras que son elegidas mediante un procedimiento trasparente», explicó el intendente, ahora candidato a gobernador, en una reunión realizada a última hora de la tarde del jueves en el Ceptur.

«Cuando hablamos de renovación de la política, hablamos de contribuir por todos los medios, a modificar desde la base las prácticas ciudadanas, a crear nuevos hábitos de participación, y dejar atrás mecanismos indignantes, mecanismos clientelares que corresponden a una etapa agotada de la mal llamada política. Cuando hablamos de renovación de la política, estamos diciendo que desde el Estado vamos a seguir promoviendo verdaderos ciudadanos, desde el momento de su nacimiento, por eso hacemos tanto énfasis en la protección y promoción de la familia. Y por eso hoy hacemos tanto énfasis en darle a ese ciudadano cada vez más herramientas de decisión sobre lo que pasa en su comunidad, y eso es el presupuesto participativo», subrayó Buzzi.

Consultado sobre la legislación que permitiría hacer viable la implementación del presupuesto participativo en distintas ciudades, el intendente comodorense y candidato justicialista de Modelo Chubut señaló que «se requiere un marco legal y una organización institucional. Nosotros ya lo teníamos en la Carta Orgánica del municipio de Comodoro y lo que hicimos fue implementarlo porque hasta ese momento era letra muerta. El desafío principal fue determinar las áreas de la ciudad en la que las organizaciones vecinales, sociales, culturales y deportivas debían movilizar a los vecinos, recibir y proponer iniciativas y transformar necesidades en proyectos concretos, y todo eso se logró en una combinación de labores de funcionarios y dirigentes sociales».

«Los resultados hablan por sí mismos, viendo la cantidad de obras que fue posible concretar en los últimos tres años en Comodoro a través de este procedimiento, y Comodoro ya no va a volver atrás sino al contrario, va a aumentar la participación porque la gente ve los resultados y nuestros candidatos a intendente y vice, Ricardo Gaitán y Ricardo Fueyo lo tienen privilegiado en su plataforma de gobierno», informó Buzzi.

«La verdad es que el PP, además de ser una herramienta utilísima para asignar recursos, también es un test para quienes están al frente de las entidades intermedias porque la gestión de una obra muchas veces queda a su cargo y tienen que hacerlo bien o la gente les quita la confianza, o sea que sirve también, de paso, para mejorar la representatividad social, cuya calidad debe ir de la mano con la renovación que se exige en la política», concluyó.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.