CHUBUT REALIZA LOS PRIMEROS ENSAYOS PARA COSQUÍN 2011

Un centenar de artistas integran la Delegación Oficial de Chubut que se presentará en el Festival Nacional del Folklore Cosquín 2011. Un total de 87 bailarines, asistentes, coreógrafos, vestuaristas y coordinadores se prestan para realizar la obra “Chubut, tierra de desafíos” en el escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina, el 29 de enero próximo, durante la novena luna coscoína y en horario de transmisión televisiva.

El secretario de Cultura de la Provincia, Jorge Fiori, estuvo compartiendo uno de los ensayos generales de ensamble de las coreografías. Las intensas clases se desarrollan en el Gimnasio Municipal de la localidad de Gaiman, lugar en el que además se albergan los bailarines de la zona cordillerana y de la Comarca Senguer San Jorge. En este marco Fiori destacó “la importancia de esta realización y el orgullo que significa para cada bailarín el poder representar a la provincia en el escenario más importante del folklore en Latinoamérica”.

DELEGACIÓN GENUINA Y FEDERAL

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia inició en julio del año 2010 una ardua tarea con el objetivo de concretar la participación de una Delegación Oficial en el Festival Nacional del Folklore Cosquín 2011. Con el firme convencimiento en la acción genuinamente federal en el desarrollo de la cultura, el camino emprendido tuvo sus primeros pasos en la realización de intensas reuniones con los directores de los ballets de mayor trayectoria de las diferentes ciudades del Chubut.

En esos encuentros se acordó el proyecto escénico que fuera realmente representativo de la identidad regional, se determinó la Dirección General y Artística, en responsabilidad del profesor Raúl Aguilera (Trelew), la Dirección Coreográfica, a cargo de Nazareno Valverdi (Comodoro Rivadavia) y la Dirección Musical, a cargo de Héctor Ariel Mac Donald y Jorge Vega (Gaiman). Por otra parte se lanzó la convocatoria a audiciones abiertas para bailarines, que posibilitarán a los artistas de cada rincón del mapa chubutense tener la oportunidad de formar parte de este emprendimiento.

LAS AUDICIONES

Durante el mes de agosto se concretaron las audiciones en las ciudades de Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, con la conformación del jurado integrado por los Directores designados, dos veedores de la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Asistencia Técnica del profesor Jorge García del Instituto Universitario Nacional de Artes. En las mismas quedaron seleccionados 87 bailarines provenientes de más de veinte localidades.

LOS ENSAYOS

Desde el mes de septiembre se han iniciado los ensayos en cada una de las ciudades designadas como cabecera, donde se reunieron los bailarines dos veces a la semana, y con dos clases intensivas por mes por parte del Director Coreográfico que recorrió cada una de las sedes. En este marco se estableció un intenso cronograma de ensayos, con refuerzos durante el mes de diciembre. En este momento se concentra toda la compañía hasta el 25 de enero en la ciudad de Gaiman, con el objetivo de realizar los ensayos de ensamble de todas las coreografías.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.