CHUBUT: RÉCORD DE CONSUMO EN ESTA NAVIDAD


De acuerdo a estimaciones realizadas por el Gobierno de la Provincia, en estas navidades se ha experimentado un crecimiento de la demanda de productos de consumo superior al 45% respecto al mismo periodo del año pasado.

Este incremento se debe a la inyección en la economía local de más de 100 millones de pesos, por parte del Estado Provincial, a través del bono de $ 1.000 otorgado a sus empleados el 15 de diciembre y el medio aguinaldo abonado el pasado 22 del corriente. Asimismo, tanto las reparticiones municipales, como los bancos y comercios, también han hecho esfuerzos para poder hacer que sus empleados cuenten con el aguinaldo y gratificaciones extraordinarias antes de las fiestas.

Cabe recordar que el Estado posee aproximadamente el 22% de la oferta de empleo del mercado provincial en relación de dependencia, y si se incorporan las municipalidades y las dependencias públicas de la Nación en la región, esta cifra asciende a más del 35%. Por otra parte, el rubro de comercios, hoteles y restaurantes, también es un fuerte oferente de empleos representando el 18% del total. Es decir, que el impacto sobre el consumo a partir de las medidas de fin de año tomadas por el Gobierno de la Provincia fue total y altamente positivo.

El nivel de consumo de Chubut hace punta respecto del resto del país. En los primeros 9 meses del año, para todo el país, el gasto promedio mensual por habitante en supermercados alcanzó los $ 127, mientras que las provincias que mostraron un nivel de consumo mensual por encima del promedio nacional fueron, Chubut con $ 336, Neuquén ($ 303), Capital Federal ($ 296), Mendoza ($ 186) y Buenos Aires ($ 131).

Así, el gasto por habitante en Chubut es 2,5 veces superior al promedio nacional en lo que respecta a las ventas en supermercados.

Si consideramos las estimaciones realizadas para el mes de diciembre, se podría inferir que el consumo por habitante ascendería a los $ 523, producto del incremento estacional de la demanda y de las medidas adoptadas por el Gobierno y el resto de los sectores que han colaborado para inyectar liquidez en la economía antes de las fiestas.

Otro indicador a tener en cuenta para comparar el poder adquisitivo de los habitantes es analizar la proporción que representan las compras en supermercados en el ingreso. En este sentido, mientras que en Chubut un individuo gasta en un supermercado el 5,9% de su ingreso, en Ciudad de Buenos Aires esta ratio alcanza el 7,3%.

Como corolario del análisis realizado precedentemente, vale destacar que Chubut no sólo internaliza la coyuntura nacional e internacional, denotado por su tasa de crecimiento del producto, sino que además genera empleos y mejora las condiciones de vida de sus habitantes. En definitiva, lleva adelante medidas de políticas públicas que redundan en una mejor distribución del ingreso, siendo sensible a las demandas más esenciales de cada persona o familia en particular en estas fiestas.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.