EL GOBIERNO PROVINCIAL INVIRTIÓ MÁS DE 7 MILLONES DE PESOS EN PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE ADICCIONES

El Gobierno Provincial “ha invertido más de 7 millones de pesos a lo largo de estos años” en materia de Prevención y Asistencia de las Adicciones, destacó la responsable del área, María Paula Baudés, en el acto de apertura de las 6º Jornadas Provinciales de Prevención de las Adicciones y el 1° Encuentro de Redes Comunitarias del Chubut que, encabezado por el secretario de Salud de la provincia, Ignacio Hernández, se realizó este jueves en el Teatro Verdi de la ciudad de Trelew.

Cabe destacar que ambos encuentros son organizados por la cartera sanitaria provincial y se extenderán hasta el viernes en ese espacio ubicado en la calle San Martín, entre Belgrano y Rivadavia. En la oportunidad también estuvieron presentes el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy; el subsecretario de Programas de Salud, Adrián Pizzi,; otras autoridades provinciales y municipales; y una gran cantidad de integrantes de organizaciones intermedias y profesionales que se dedican a esta temática.

En su discurso, Hernández señaló que gracias a la labor iniciada en 2004 “hemos podido consolidar un grupo de trabajo en las 5 ciudades más grandes de la provincia” y “en este último tiempo hemos podido generar una red que abarca a todo el interior de la provincia y también a los barrios de las ciudades más importantes”, lo cual “habla de planificación, de trabajo y de mucho esfuerzo”.

CAPACITACIÓN CONTINUA

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria provincial resaltó el hecho de que “éstas son las sextas Jornadas” Provinciales de Prevención de las Adicciones, ya que “uno de los pilares de la gestión es la capacitación continua”. “Esto es algo que nos da por un lado satisfacción, pero por otro la certeza de que estamos trabajando en la línea correcta y que tenemos que seguir poniendo muchísimo más empeño”, comentó.

“Estas jornadas ya se han impuesto y las vamos a mantener en el tiempo, estemos o no estemos nosotros en el futuro”, expresó, subrayando que “ya no hay posibilidad de que no tengamos estos lugares de capacitación”.

GENERAR Y CONSOLIDAR REDES

Por otro lado, Hernández valoró especialmente “la importancia de generar redes”, la que “es una política muy difundida en la Secretaría de Salud, a través de sus Direcciones”, destacando que el área de “Adicciones en particular necesita hoy un fuerte trabajo de consolidación de las políticas que estamos llevando adelante”.

“En Adicciones, el corazón y la base fundamental es prevenir, prevenir y prevenir, así que ojalá que podamos sumar a mucha gente más para trabajar en conjunto, consolidar nuestras redes y llevar este tema a una esfera realmente más superadora, porque los tiempos cambian y las dificultades nos sorprenden día a día”, indicó el funcionario provincial.

OPTIMISMO EN EL TRABAJO CONJUNTO

Por su parte, el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, indicó que “todos tenemos que sumar nuestro granito de arena y hacer un esfuerzo grande para combatir el tema de las adicciones”, y destacó que “sabiendo la importancia que tiene esta problemática, uno no puede menos que tener mucho optimismo cuando ve que hay tanta gente comprometida con ganas de capacitarse para tener mejores herramientas y poder combatir este flagelo”.

Además, Mac Karthy señaló la importancia de contar con legislación provincial y municipal adecuada para “tratar de evitar que ya sea el alcohol o las drogas mismas puedan seguir dañando a nuestros chicos, a nuestros adolescentes”, resaltando que “el esfuerzo que cada uno de nosotros pueda hacer para evitar que esto ocurra va a ser beneficioso para el conjunto”.

“El trabajo que se ha realizado desde el 2004 a esta parte creo que ha sido muy bueno, pero seguramente que todavía podemos dar un poquitito más”, expresó el jefe comunal, felicitando a la cartera sanitaria provincial por la organización de estos encuentros.

CRECIMIENTO SOSTENIDO

Por último, la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, María Paula Baudés, manifestó su satisfacción por la realización de estos encuentros, pues “la capacitación siempre fue una preocupación constante hacia dentro del área y también una herramienta que creímos necesario trabajar con toda la población”, y agregó que “la intención” de estas jornadas “es poder generar un espacio de encuentro, de intercambio de experiencias, compartir el trabajo que sostenemos a lo largo del año”.

Baudés resaltó que “en estos años, desde el primer encuentro al sexto, hemos crecido, hemos generado otra postura desde la Secretaría de Salud”, precisando que en este momento “somos más de 70 personas, cuando en ese primer encuentro no éramos más de 5 personas las que conformábamos el área” y que el Gobierno Provincial “ha invertido más de 7 millones de pesos a lo largo de estos años” en materia de Prevención y Asistencia de las Adicciones.

“Tenemos 5 Centros de Prevención de Adicciones distribuidos en las 5 ciudades de mayor población de la provincia”, añadió, subrayando que “gracias al Programa de Redes Comunitarias que se ha desarrollado a lo largo del último año, podemos dar cuenta de la realización de actividades en casi el 100% del territorio provincial”.

EJES TEMÁTICOS

Los ejes temáticos de las 6° Jornadas Provinciales de Prevención de las Adicciones y del 1º Encuentro de Redes Comunitarias del Chubut son: nuevas estrategias psicofarmacológicas; juego patológico y género; comorbilidad – patología dual; aspectos legales y jurídicos en adicciones; la mujer adicta; la familia del adicto; cultura juvenil, liderazgo en jóvenes; rol del operador socio-terapéutico; tabaquismo: ambientes libres de humo de tabaco; redes comunitarias; alcoholismo rural e interculturalidad; musicoterapia, aspectos diferenciales de la clínica y la prevención participativa; y experiencias de trabajo en Chubut: Centros de Día y Redes Comunitarias Locales.

INTERÉS NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL

Cabe destacar que estos encuentros han sido declarados de interés por el Honorable Senado de la Nación, la Secretaría de Salud del Chubut, la Municipalidad de Trelew, la Asociación Médica del Este del Chubut (AMECh), la Asociación de Psiquiatras de Chubut (APCHU), el Colegio de Psicólogos – Delegación Trelew, el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Chubut y el Colegio Profesional de Psicopedagogos de Chubut, entre otros.

Loading Facebook Comments ...

Un comentario en «EL GOBIERNO PROVINCIAL INVIRTIÓ MÁS DE 7 MILLONES DE PESOS EN PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE ADICCIONES»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *