EL LUNES COMIENZA EN TRELEW JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN CEREZAS

El Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería de la provincia informa que el próximo lunes 25 de octubre a las 8.30 horas darán comienzo en Trelew las Jornadas de Actualización en Cerezas, organizadas a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) en forma conjunta con el INTA, en el marco del proyecto de modernización del sistema de riego en el Valle Inferior del Río Chubut.

Las jornadas se extenderán hasta el martes 26 en instalaciones del Museo Paleontológico “Egidio Feruglio” de la ciudad son de carácter libre y gratuitas. Las mismas están dirigidas a productores, empresas, técnicos y a todas aquellas personas relacionadas con la producción e incluye charlas explicativas por la mañana; en tanto que por la tarde se efectuarán las prácticas demostrativas con salida de campo.

TEMARIO E INFORMES

Se abordará un amplio e interesante temario con exposiciones de reconocidos profesionales del INTA, el PROSAP/MIAG y SENASA, incluyendo los siguientes puntos a desarrollar: Caracterización y diagnóstico de la producción de cerezas en Patagonia Sur (ingeniero Agrónomo, Eduardo Cittadini).

Aspectos técnicos del cultivo

Limitantes de suelo principales para las zonas productoras de cerezos de Patagonia Sur (ingeniero agrónomo Luque Jorge EEA- INTA Chubut); Nutrición mineral en cerezos (Liliana San Martino INTA – Los Antiguos); Emisión de laterales. (ingeniero agrónomo Yeni Szlapelis AER INTA Sarmiento); Injertos (Nora Baltuska AER INTA Sarmiento).

Estudios básicos realizados para la implementación de MIP en el cultivo de cerezos (ingeniera agrónoma Silvina Bado EEA- INTA Chubut); Trips en cerezos (ingeniera agrónoma, Patricia Neira MIAyG); Experiencias de pequeños y medianos productores trabajando dentro del Contexto de Cambio Rural. (Javier Mariño AER INTA Esquel).

Cosecha y Postcosecha

Incluyendo Pautas de cosecha (ingeniero agrónomo Balul Yamil PROSAP-MIAyG); Fisiología de maduración (ingeniero agrónomo César Sanz EEA INTA Chubut); Postcosecha (ingeniero agrónomo Fernando Manavella INTA – Los Antiguos).

Normas y certificaciones

Abarcando temas como Importancia de las BPA en el cultivo de cerezas para mejorar la competitividad (ingeniera agrónoma Gabriela Romano EEA INTA Chubut); Etapas para la implementación de normas (ingeniera agrónoma Claudia Mondet AER INTA Sarmiento); Protocolos de calidad: (ingeniera agrónoma Belén Pugh EEA INTA Chubut) y Protocolos de exportación. (Damián Pietracatela SENASA)

Comercialización y mercados

Análisis de precios y volúmenes de mercado de cerezas frescas. Licenciado en comercio exterior. (Leonardo Virgili PROSAP – MIAyG); y Logística comercial.

Los interesados en participar de las jornadas podrán recabar mayores informes dirigiéndose a los teléfonos del PROSAP (02965) 433947 y a EEA INTA Chubut; (02965) 44-6658.e-mails: bpugh@chubut.inta.gov.ar/ prosapvirch@hotmail.com

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.