FISCALES DE LA PAMPA EN ESQUEL: “NOS VAMOS MARAVILLADOS”

Con una rueda de prensa y una visita a la Delegación de la Fiscalía en la Comarca Andina, el grupo de Fiscales pampeanos concluyeron su actividad en Esquel. En diálogo con los periodistas, el Fiscal de Cámara, Jorge Amado, sostuvo que se van maravillados con la modalidad de trabajo que observaron en la Fiscalía local, e indicó que estarían conformes si con el tiempo alcanzan un Standard de lo que aquí se ha desarrollado.

La Pampa espera la entrada en vigencia de su reforma procesal para el mes de marzo de 2011. Hasta ese momento mantienen la investigación en manos de Juez de Instrucción y siguen registrando todas las actuaciones en expedientes. Tomando en cuenta las similitudes de nuestra ciudad con las de esa provincia, así como la experiencia de Esquel en el Sistema Procesal Penal Acusatorio, por segunda vez llega una delegación de altos funcionarios del Poder Judicial Pampeano. El primer grupo estuvo integrado por Ministros del Superior Tribunal, el Procurador General, Defensores y Fiscales. Ahora Fiscales de Santa Rosa, General Pico y 25 de Mayo, llegaron acompañados de dos empleadas judiciales, una de las cuales podría fundar allí un área de Comunicación Institucional, similar a la que se creó en Esquel y en las otras jurisdicciones de nuestra provincia.

La víctima
El nuevo Código procesal pampeano, otorga mayor protagonismo a la víctima, tal como sucedió en Chubut. En esta línea se interesaron en el modelo del Servicio de Asistencia a la Victima del Delito (SAVD), tanto en los criterios como en la forma de llevar a cabo su actuación.

Las ventajas del legajo
El Dr. Amado ponderó las virtudes del legajo fiscal, como el soporte que reúne la prueba que interesa a la investigación, a diferencia del expediente que guarda “distintos papeles y documentos que, llegado el momento (del juicio), la mitad no tiene ninguna importancia”.

Delitos contra la propiedad
La mayoría de los delitos que ocurren en La Pampa son los delitos contra la propiedad. El segundo lugar lo ocupan los delitos contra la integridad sexual. Según Amado, les ingresan aproximadamente 900 causas cada mes.

“Sería fantástico que pudiéramos lograr esto”
“Desde el año pasado hemos hecho un seguimiento (de la actividad del MPF Esquel), por eso precisamente decidimos venir aquí, nos parece que la evolución que han tenido desde el año 2006 que empezó a funcionar el Código aquí, hasta ahora, ha sido asombrosa”, indicó Amado. “Personalmente lo digo y creo que mis compañeros también, nos vamos maravillados en cuanto a la forma de trabajar, en como han logrado un equipo de trabajo compacto, que van todos en la misma dirección y convencidos de lo que están haciendo. Y la verdad que sería fantástico para nosotros poder lograr esto, con el tiempo obviamente, porque esto lleva su tiempo… y creo que nos sentiríamos satisfechos si pudiéramos lograr un Standard de lo que ellos han logrado hasta ahora”, indicó.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.