ESQUEL: PRIMER AUDIENCIA POR VIDEOCONFERENCIA DE LA PROVINCIA


El sistema permite economizar en gastos de traslado cuando la presencia física no resulta indispensable. Hasta ahora, en casos similares, se utilizaba un sistema telefónico. La imputada se informó sobre la imputación en su contra desde Comodoro Rivadavia.

El sistema de videoconferencia está en pleno proceso de implementación en la Justicia provincial, destinado en un principio a capacitación y reuniones de trabajo. En este caso, la nueva tecnología permitió ahorrarse los costos de trasladar desde Comodoro Rivadavia a la ciudad de Esquel a una mujer imputada por el delito de amenazas para participar de una audiencia cuya duración no excede los diez minutos.

Economía de tiempo y dinero

Rodolfo Barroso, Director de la Oficina Judicial de Esquel, en diálogo con la Oficina de Comunicación Institucional de Fiscalía, sostuvo que la economía del recurso “es inmensa”. Celeridad y ahorro en recursos humanos y materiales, son sus principales características. “Hay ciertas audiencias que no van a poder realizarse de esta manera ya que exigen la presencia física de la persona (el imputado) en el lugar, como sería un debate”, expuso Barroso.

En otras oportunidades se hicieron audiencias con imputados que se encontraban en Neuquén y ciudades de la costa provincial, por ejemplo. En esos casos se había implementado un sistema de audio por el que el imputado era escuchado en la sala de audiencias y, a su vez, podía escuchar todo lo que se oralizaba en la sala.

Barroso dijo que es evidente que la tecnología es una herramienta muy útil para la Justicia.

El caso

El 19 de febrero de 2010, a las 06.00 hs. aproximadamente, la Paola Velazquez habría amenazado a Viviana Millalipe, encargada del camping municipal de Gobernador Costa. Según la imputación, le habría dicho “te voy a pegar un tiro en la cabeza, voy a volver y no voy a venir sola, porque no sabés con quien te metiste, te enterraste viva”.

En el mes de abril de 2010 la Fiscalía pidió que se fije audiencia para formalizar la investigación, la Oficina Judicial puso fecha 14 de mayo. Todos asistieron a la cita, menos la imputada. Por ese motivo y a pedido de la Fiscalía, el Juez declaró la rebeldía de Velázquez y diez meses después la policía la encontró en Comodoro Rivadavia, donde reside actualmente. Con la “video-audiencia”, se reactivó el trámite de la causa penal.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.