ESTADO, EMPRESAS Y SINDICATOS FIRMARON ACUERDO

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer, que el Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social en la Industria Hidrocarburífera representa un acto de «responsabilidad, madurez y seriedad en el trato que tienen que tener las relaciones laborales, económicas y políticas en nuestro país».

El acuerdo, firmado durante un acto desarrollado en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno por la Nación, provincias, sindicatos y empresas petroleras, fija un esquema para la resolución de controversias que surjan entre los gremios y las compañías petroleras bajo la tutela de los gobiernos nacionales y provinciales.

«No es solamente importante el texto de lo que se ha firmado, sino la representación política, sindical e institucional de los que lo han hecho», dijo Cristina ante un auditorio colmado por gobernadores de provincias petroleras, dirigentes sindicales y los principales directivos de las empresas hidrocarburíferas.

«Este acuerdo significa por sobre todas las cosas responsabilidad, madurez y seriedad en el trato que tienen que tener las relaciones laborales, económicas y políticas en nuestro país», subrayó la Presidenta.

Según Cristina, con «responsabilidad, madurez y apego a las normas legales» es «la única manera en que una sociedad y un país puede crecer en paz y para todos los habitantes».

Frente a «un mundo conflictivo, un mundo atravesado por diferentes intereses» como el actual, la responsabilidad es una de las cuestiones fundamentales que se deben lograr para enfrentar con éxito los problemas que puedan surgir.

Cristina recordó que el martes recibió en Casa de Gobierno al titular de General Motors Argentina, quien le anunció la decisión de la empresa de saldar en forma anticipada la totalidad del crédito que la Nación le entregó con fondos de la ANSES para producir un nuevo modelo en la planta que posee en el Gran Rosario.

La Presidenta dijo que «el ejercicio de responsabilidad» debe ser cumplido tanto por los trabajadores como por los empresarios.

El acuerdo, en líneas generales, contempla la necesidad de mantener conversaciones frecuentes por parte de las autoridades nacionales y provinciales con los distintos sectores de la actividad con el objetivo de que las relaciones laborales se desarrollen en el marco de la ley y en un clima adecuado de entendimiento y diálogo.

Para tal fin se conformará una «Mesa de Diálogo Nacional», a través de la cual se buscará encontrar fórmulas comunes que tengan por objetivo resolver de manera pacífica las controversias que surjan entre los firmantes del acuerdo.

El acuerdo ratifica además, el interés común del mantenimiento de adecuados niveles de producción de hidrocarburos y sus derivados y el mantenimiento y la recuperación de las reservas.

Por el Gobierno nacional el acuerdo fue firmado por el ministro de Planificación, Julio De Vido; y su par de Trabajo, Carlos Tomada; mientras que por las provincias hicieron lo propio los gobernadores Mario Das Neves (Chubut), Gildo Insfran (Formosa), Luis Alberto Campo (vicegobernador de La Pampa), Jorge Sapag (Neuquén), Miguel Ángel Saiz (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Daniel Peralta (Santa Cruz).

Por el sector empresario estamparon su firma el vicepresidente Ejecutivo de YPF, Sebastián Eskenazi; el presidente de Pan American Energy, Carlos Bulgheroni; el director General Ejecutivo de Petrobrás Argentina, Carlos Alberto Da Costa; el CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea; el director general de Total Austral, Javier Rielo; el director general de Wintershall, Gustavo Albrech; el director ejecutivo de Americas Petrogas Argentina, Güimar Vaca Coca; el vicepresidente de Apache Energía, John Graham; el gerente general de Chevron Argentina, Ian Patridge; y el presidente de Medanito, Emilio Carosio, entre otros representantes del sector privado.

En representación de los sindicatos rubricaron el compromiso, el secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti; el secretario general del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Manuel Arévalo; el representante del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, Héctor Segovia; el secretario adjunto del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, Gerardo Ovejero; y el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, entre otros.

Cristina dijo que el país dio durante los últimos años «un salto cualitativo» en materia de empleo y producción y resaltó el «respeto» que tiene el Gobierno con las distintas expresiones sociales y laborales.

«Hay un Gobierno que se ha caracterizado por defender el interés de los trabajadores, por eso debemos tener algo de crédito» al momento de buscar impulsar un diálogo social que permita superar los conflictos, remarcó la Presidenta.

En el tramo final de su discurso, Cristina pidió a los empresarios que «antes que buenos, sean inteligentes, porque el termino de buenos o malos es simple».

«Tenemos que tener una gran inteligencia para profundizar estas líneas, este modelo», agregó la jefa del Estado para luego manifestar su convencimiento de que «este acuerdo puede replicarse también en las grandes ramas» de la producción industrial.

Fuente: TELAM

Loading Facebook Comments ...

Un comentario en «ESTADO, EMPRESAS Y SINDICATOS FIRMARON ACUERDO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.