Gan Gan: Cierre de los proyectos locales participativos


Organizada por el Ministerio de Salud del Chubut, se realizó en Gan Gan la jornada de cierre de los Proyectos Locales Participativos que merced al financiamiento del Programa Remediar + Redes fueron implementados durante el presente año en distintas localidades de la provincia. La actividad tuvo lugar este lunes en el Centro Comunitario local, donde se desarrolló en el horario de 12 a 18 horas, contando con la participación de referentes de este programa nacional y representantes de los diversos proyectos que se llevaron adelante.
Cabe recordar que esta localidad de la meseta central chubutense fue elegida como sede del evento por los organizadores como una manera de acompañar a dicha comunidad, tan castigada en el último tiempo por los fenómenos climáticos.
Desde el Ministerio de Salud del Chubut evaluaron la jornada como muy satisfactoria, ya que durante la misma los representantes de los Proyectos Locales Participativos compartieron de forma dinámica las distintas etapas por las que debieron atravesar para implementar sus propuestas, teniendo en cuenta los objetivos planteados en un comienzo.

AGRADECIMIENTO AL HOSPITAL LOCAL
Asimismo, los organizadores destacaron la labor del personal del Hospital Rural de Gan Gan, el cual se comportó como un excelente anfitrión y aprovechó la oportunidad para que los talleres que se dictan a lo largo de todo el año en la localidad mostraran el fruto de su trabajo. Así, un grupo de música integrado por niños con capacidades especiales tocó instrumentos musicales de cuerda y percusión, que se adquirieron con fondos asignados por el Programa Remediar + Redes, e interpretó diferentes bailes regionales; y se expusieron los murales, los telares y las pinturas en tela que elaboraron jóvenes del pueblo en otro taller creado con el objetivo de que aprovechen el tiempo libre.

PROYECTOS IMPLEMENTADOS
Los Proyectos Locales Participativos desarrollados este año fueron: 1). “Jóvenes en Acción” del Hospital Rural de Gan Gan; 2). “Basura, por un Chacay más limpio” del Puesto Sanitario de la Aldea Chacay Oeste; 3). “Por un Gastre Libre de Basura” del Hospital Rural de Gastre; 4). “Radio Comunitaria Las Pumas” del Hospital Rural de Las Plumas; 5). “Moviéndonos por nuestra salud” del Hospital Rural de Paso de Indios; 6). “Pequeñas Grandes Madres” del Hospital Rural de Dolavon; 7). “Una Plaza para todos y para cada uno” del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Villa Italia de Trelew; 8). “Semillas por aquí, semillas por acá” del CAPS Ramón Carrillo de Puerto Madryn; y 9). “Trabajamos por un barrio limpio” del CAPS Ruca Calil de Puerto Madryn.

CON Y PARA LA GENTE
Cuando a principios de 2002 se empezó a planificar la idea de implementar un programa de fuerte impacto en materia de salud, específicamente en el marco de la Atención Primaria de la Salud, que respondiera a la emergencia social y sanitaria que vivía el país en ese entonces, se consideró que el éxito de ese emprendimiento requería llevarlo adelante “con la gente” y no solo “para la gente”, lo que se constituyó y constituye una característica central del Programa Remediar + Redes del Ministerio de Salud de la Nación.
De ahí que los proyectos desarrollados en Chubut hayan contado con la participación activa de las comunidades locales, como mecanismo indispensable para asegurar el éxito de los mismos.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *