Gripe Aviar: el Municipio y SENASA trabajan con los productores para el control sanitario

Un reciente brote se gripe aviar (influenza aviar) activó los protocolos dispuestos por el SENASA en el ámbito del Municipio de Trevelin

Hasta el momento se trata de un único caso en el ejido municipal, el segundo en Chubut, y fue confirmado por el organismo nacional.
Desde la Secretaría de Producción, el ingeniero Francisco Hammond indicó que el Municipio se encuentra abocado a colaborar con el SENASA, autoridad de aplicación a nivel nacional que determina las acciones para prevenir y mitigar la presencia del virus en aves y evitar su eventual propagación.
“Estaremos compartiendo con productores y vecinos toda la información que nos indiquen desde el SENASA, y tomando las medidas que nos requieran en este caso”, dijo el funcionario.
Hammond aseguró que el Municipio de Trevelin y sus Parajes tiene previsto el acompañamiento de productores que puedan verse afectados, para gestionar medidas económicas que permitan aliviar las pérdidas ocasionadas por la enfermedad.

La Influenza Aviar en el país
Por su parte, en un reporte emitido con fecha 2 de abril, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que “los casos confirmados son en aves de traspatio (57), sector comercial (10) y silvestres (5), distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 19 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 8 en Santa Fe, 5 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 2 en Chubut, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero y 1 en Salta.

Medidas preventivas
La influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus.
La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que lleva adelante el Senasa con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.

Vías de notificación
Cualquier persona puede notificar al Senasa si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales:
En la oficina del Senasa más cercana –personalmente, por teléfono 11 635 60128 (Senasa Esquel); a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del organismo.
Para más información, puede consultar el portal del Programa Nacional de Sanidad Aviar.