Se creó el comité de cuenta del Río Chubut
El pasado jueves 15 en la localidad de Dolavon se acordaron los términos del estatuto que organizará el futuro Comité de Cuenca del Río Chubut (CCRCH).
Con la participación de más de treinta representantes del área geográfica en cuestión se relanzó la idea de conformar esta figura jurídica que tendrá activa participación en la decisión de las políticas de gestión del recurso hídrico.
La reunión fue presidida por el Administrador de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua, ing. Nelson Williams, y el intendente local, Martín Bortagaray.
Al final de la jornada de trabajo un cerrado aplauso de los concurrentes destacó la trascendencia del paso dado que vino a coronar un largo proceso de debate que se llevó adelante en los últimos años.
COMITÉS DE CUENCA: HACIA UNA ADECUADA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HIDRICOS PARTIENDO DEL CONSENSO DE LOS ACTORES DEL TERRITORIO
Una cuenca hídrica es la porción del territorio que, en virtud de su relieve y topografía, drena y escurre el agua que precipita en ella hacia un mismo destino (arroyos, ríos, lagos o el mar en cuanto al escurrimiento superficial y el freático en referencia al drenaje subsuperficial).
La participación de los Municipios, organismos técnicos y los representantes de cada tipo de usuario (doméstico, agrario, ganadero, industrial, minero, energético, turístico y terapéutico) es la herramienta ideal para la Gestión de este vital elemento para la vida de los conglomerados urbanos así como la producción.
El Instituto Provincial del Agua como autoridad de aplicación del Código de Aguas se encuentra abocado a la organización de los Comités de Cuenca, los que junto a las Comarcas han sido definidos por el gobernador como los ámbitos de planificación estratégica del desarrollo.
El desafío será dar prontamente forma a un Programa Hídrico Provincial que contenga los lineamientos fundamentales de la gestión del recurso en función del desarrollo territorial.
A la fecha, en estos últimos dos meses, se lograron aprobar y firmar los estatutos de los Comité de Cuenca de Senguerr, Puelo, Futaleufu y el jueves pasado el de Río Chubut.
El próximo paso es elevar los mismos a la Legislatura para su ratificación, e inmediatamente conformar los mismos y obtener la personería jurídica. También se elevará el proyecto de COMPAÑIAS DE RIEGO EN CHUBUT.
PRINCIPALES FUNCIONES DEL COMITÉ DE CUENCA
Ejercer la administración, uso, conservación, mantenimiento y preservación de los cauces mayores o matrices desde los que son servidos los sistemas administrados por los consorcios de usuarios, controlando la adecuada distribución de agua entre los mismos cuando así correspondiere.
Efectuar un contralor técnico de la gestión que concretan los consorcios de usuarios del agua.
Sugerir y orientar criterios de optimización en la prestación del servicio y en el mejor aprovechamiento y conservación del sistema hídrico zonal.
Aprobar el Plan Hídrico de la Cuenca.
Indicar los mecanismos de cobranza por el uso de recursos hídricos y sugerir los valores a ser cobrado, dentro de los lineamientos generales que establezca el Instituto Provincial del Agua.
Establecer criterios y promover el prorrateo de costos de las obras de uso múltiple, de interés común o colectivo.
Cumplir subsidiariamente todas aquellas actividades de asistencia, promoción y coordinación que superen la posibilidad de ser ejercidas eficientemente por los Consorcios de Usuarios.
Estimular la realización de otras actividades afines, que tiendan al desarrollo socio económico regional.