TRELEW Y PUERTO MADRYN: AUTOCONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS POR COOPERATIVAS DE TRABAJO, 24 CASAS SERÁN CONTRUIDAS POR FAMILIAS

En el marco del Programa de Autoconstrucción de Viviendas por Cooperativas de Trabajo iniciado en 2007 y que permitió hasta la fecha a familias desocupadas acceder a su propia casa, el gobernador Mario Das Neves, encabezó este lunes la firma de convenios con cuatro de estas Cooperativas que permitirán la construcción de 24 viviendas más en las ciudades de Trelew y Puerto Madryn.

El carácter “solidario” y la importancia que el Programa tiene como “herramienta de justicia social” fueron ponderados por el gobernador al indicar que el plan, desarrollado en toda la provincia y que ya cuenta “con 14 Cooperativas trabajando”, permitió “mutar” una fuerte imagen del pasado como eran “las organizaciones que permanentemente estaban en la calle y que nosotros desde el primer día los atendimos y hemos recorrido un trayecto emocionante”.

Sobre los integrantes de estas Cooperativas de Trabajo, dijo Das Neves que “son personas que tenían dos problemas: no tenían trabajo y no tenían techo. Acá lo que nosotros hacemos es un apoyo logístico”, sostuvo el mandatario en referencia a que desde el Programa se financia la adquisición de materiales, insumos y mano de obra.

ASÍ ES EL PROGRAMA

El Programa de Autoconstrucción por Cooperativas de Trabajo se inició hacia mediados del año 2007 en virtud de la existencia de sectores que no estaban incluidos laboralmente en el sistema, ubicándoselos en la franja de la subocupación o desocupación; y que pese al importante plan de obras que se estaba desarrollando, los mismos no tenían resuelto el problema habitacional. Fue así que se decidió impulsar un esquema que permitiera dar solución a esta problemática, buscando en primer lugar personas que se constituyan o formen Cooperativas y se capaciten en materia constructiva mediante cursos a cargo de la Secretaría de Trabajo.

Con esta etapa cumplida y con el financiamiento del gobierno del Chubut, canalizado por intermedio del Instituto Provincial de la Vivienda, es que comenzaron a caminar las primeras Cooperativas de Autoconstrucción. En el marco de esta iniciativa, las asociaciones, una vez finalizada la autoconstrucción con la experiencia y los conocimientos adquiridos, más las herramientas y el equipamiento obtenido, quedan en condiciones de contratar distintas obras con otros comitentes, tanto estatales como particulares.

“La autoconstrucción era un programa que existía en el pasado, donde había gestos de solidaridad y que nosotros hemos recuperado”, dijo Das Neves pero remarcó que “más allá de la decisión política” tomada desde su gestión lo importante “es el fuerte compromiso”, de los integrantes de las Cooperativas de Trabajo “acá no hay sábados ni domingos”, remarcó el gobernador sobre el trabajo de construcción de las viviendas para concluir indicando que “acá hay un hermoso ejemplo de aprendizaje mutuo, porque los funcionarios han aprendido mucho estando con ellos”, dijo sobre la relación entablada sobre todo entre el IPV y los integrantes de las Cooperativas de Trabajo.

24 NUEVAS CASAS POR AUTOCONSTRUCCIÓN

Ante un colmado Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, Das Neves encabezó la firma de cuatro convenios. El gobierno por intermedio del IPV financiará la adquisición de materiales, insumos y mano de obra para levantar en total 24 casas en Trelew y Puerto Madryn. Con ese objetivo se firmaron acuerdos con las Cooperativas de Trabajo “Darimax, 26 de Junio Limitada” que edificará en Trelew 6 viviendas de dos dormitorios; “Unite Limitada” de Trelew que ejecutará 4 casas; “Dignidad Limitada” que construirá otras seis unidades habitacionales en Trelew y con “Trabajadores de la Vivienda, Limitada” de Puerto Madryn que construirá 8 casas en la ciudad portuaria.

En el estrado principal, el gobernador Mario Das Neves estuvo acompañado por el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy; el gerente general del IPV, Oscar Méndez y subsecretario de Asociativismo y Economía Social, Simón Cimadevilla. Asistieron además diputados provinciales, intendentes, autoridades del Gobierno de la Provincia y representantes de las distintas Cooperativas de Trabajo.

“UNA HERRAMIENTA DE ESTRICTA JUSTICIA SOCIAL”

Luego de la proyección de un video explicativo, el gerente general del IPV, Oscar Méndez, dijo que “este es un día que reconforta muchísimo sobre todo para quienes participamos en estos procesos de aprendizaje mutuos”, y agregó que “en cada una de estas Cooperativas hay personas de carne y hueso que son vecinos de cada uno de nosotros que se encontraban en una situación de abandono en el más estricto sentido, era gente sin trabajo y sin techo sin encontrar un sentido y un rumbo para ellos y sus familias”, expresó lo que lo llevó a indicar que el Programa “es una herramienta absolutamente extraordinaria que rescata los mejores sentimientos y valores de la gente”,

Luego de destacar “la relación de confianza y respeto mutuos”, concretados a lo largo de estos años y de indicar que “no tuvimos conflictos en casi cuatro años”; Méndez dijo que el Programa de Autoconstrucción “es una herramienta de estricta justicia social sin ningún tipo de mezquindades donde cada Cooperativa decide a quién le entregan la vivienda”.
LA CASA PROPIA

En representación de las Cooperativas de Trabajo habló Estela Soledad Carrizo, presidente de la Cooperativa de Trabajo “Trabajadores de la Vivienda, Limitada” de Puerto Madryn, quien manifestó su agradecimiento por “esta oportunidad de poder realizar nuestro sueño de tener nuestra casa propia, al gobernador Mario Das Neves, a Oscar Méndez, a Simón Cimadevilla y a la gente que nos acompaña porque esto que firmamos es un sueño cumplido, es el trabajo de cada presidente y cada integrante del Consejo de Administración de las Cooperativas”, afirmó.

Carrizo deseó “suerte a todos y cada uno con su casa y que esto siga para poder ayudar a todo nuestro barrio porque la gente va y nos pregunta cómo tiene que hacer para meterse en las viviendas así que ojalá esto siga creciendo para seguir construyendo”, remarcó.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.