FIRMA DE CONTRATO PARA RESTAURAR Y AMPLIAR EL VIEJO MOLINO HARINERO DE TREVELIN
Por un monto de 4.324.759,95 pesos el gobernador Mario Das Neves firmó este martes el contrato para restaurar y ampliar el edificio del Molino Harinero Compañía Andes de Trevelin, en el marco de un acto en el que además se abrió la licitación pública para construir más de 2.000 metros lineales de cordones cuneta en esa localidad con un presupuesto oficial de más de 580.000 pesos.
El intendente de Trevelin, Carlos Mantenga, transmitió “lo grato” de presenciar la ceremonia para concretar dos nuevas obras “muy importantes” para su comunidad, como ser la de cordones cuneta “que sirve como ordenador de nuestro pueblo” y la firma del contrato de restauración del Molino”, dijo.
En ese marco el intendente, que acompañó al gobernador y al vicegobernador Mario Vargas, en la cabecera de la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, recordó que el emblemático edificio de El Molino de Trevelin, “fue fundado en el año 1918 por los galeses, era el motor de la producción en la comunidad y el molino más importante de la Patagonia” y narró que “en la década del 50 se cerró, en la década del 70 hubo un incendio y en el año 1985 fue restaurado, comprado por la Municipalidad con ayuda de la provincia”.
Continuó indicando que actualmente “funciona el Museo en la planta baja, en el primer piso el área de Cultura de la provincia, en el segundo piso el Concejo Deliberante, en el tercer piso la radio y hay un espacio para la Asociación del Eisteddfod de Trevelin” dijo para recordar incluso que en otro momento “funcionó la intendencia en forma parcial” por lo que destacó que el edificio “ha cumplido un rol importante y sigue cumpliéndolo”.
Mantenga agradeció al gobernador Mario Das Neves la “decisión política” de apostar a la cultura y al secretario de Cultura, Jorge Fiori que “inició el proyecto junto con su equipo” y opinó que “revalorizar la cultura como son los Juegos Culturales Evita, esta restauración y revalorización del Molino hace que miremos la historia de nuestro pueblo y que sigamos apostando por ellos”.
Al concluir el intendente agradeció al gobernador Mario Das Neves por estas nuevas concreciones en nombre de la comunidad de Trevelin, destacando que “usted ha dado mucho por esta comunidad”.
ASÍ SERÁN LAS OBRAS
El Molino Harinero Compañía Andes, tiene una superficie cubierta de 780 metros cuadrados aproximadamente y considerando al edificio como un “objeto museable”, el espíritu del proyecto contempla la recuperación material de la cáscara para lo cual es necesaria la restauración de fachadas de ladrillos, recuperación de carpinterías de madera y la ejecución de nuevas cubiertas, ya que éstas no son originales y se encuentran en un avanzado estado de deterioro por lo que se reemplazarán por nuevas y la construcción de veredas perimetrales con desagües pluviales a fin de evitar la humedad en los muros.
De acuerdo a lo informado desde la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, “el interior el edificio no conserva sus características originales por lo cual se ha considerado una readecuación de los espacios de acuerdo a la nueva función Museo. Esta intervención implica: ejecución de pisos que unifiquen las superficies existentes y de ampliación, reparación y reposición de revoques interiores, readecuación de carpinterías existentes, instalación de sistema para solucionar las patologías por humedad ascendente y la readecuación de las instalaciones eléctrica e iluminación, calefacción y la incorporación de sistemas de prevención de incendio y de intrusión”.
La nueva función, la de Museo, contempla la necesidad de incorporar áreas de depósitos y reservas de museo; servicios sanitarios para público y personal, un ascensor para garantizar la accesibilidad de público con capacidades diferentes, y un espacio para usos múltiples. Este último espacio, que se abre a la calle, tiene el objetivo de utilizarse para exposiciones temporales, charlas, conferencias, proyecciones y diversas actividades educativas y culturales de la localidad y la región.
También se planteó la necesidad de ampliar el área de exposición para maquinarias y carruajes debido a la cantidad de piezas para exhibir. Por esto mismo se construye el galpón de chapa, en el lugar donde originalmente existió otro (desaparecido en el incendio), pero con características constructivas actuales. Este edificio no tiene la intención de “parecerse ni imitar al original” sino, por lo contrario, de despegarse de la imagen que se tiene del edificio ladrillero. Por esta razón ambos galpones (existente y nuevo) cuentan con un área de transición que los despega morfológicamente.
El espacio exterior del frente al edificio también está sujeto a esta readecuación, ya que es necesario comenzar el recorrido del Museo desde el exterior, por eso se plantea un área de llegada, ó plaza seca, para poder concentrar al público en el lugar y dar comienzo al relato desde el edificio como “pieza museable”.
En cuanto a las áreas que comprenden la ampliación, las mismas son: hall de acceso; sala de usos múltiples; cocina; baño de discapacitados; baño de discapacitados; baños de damas y de caballeros; sala de calderas; paso; galpón; sala de calderas; paso; galpón de chapa; depósito y reserva; entre otros.
En lo referido a áreas a refuncionalizar se destacan: sala de exposición permanente; guardado bajo escalera; sala de caldera; sala de proyecciones; sala de exposición permanente; galpón de exposición permanente; sala de exposición permanente; sala de reuniones; oficina; área administrativa; hall y sala de usos múltiples.